Varela felicita a Venezuela y Colombia por acuerdos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy ante la ONU su esperanza de que el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba “culmine con la justa finalización del embargo contra Cuba”.

Varela intervino hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que quedó abierto el pasado lunes y se extenderá hasta el sábado, y en su discurso recordó la cita que mantuvieron en Panamá los presidente de Cuba y de EE.U.U, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

Ambos presidentes se reunieron allí en abril pasado durante la Cumbre de las Américas, y fue la primera entrevista entre los mandatarios desde que Cuba y EE.UU. anunciaron en diciembre pasado el impulso de su normalización diplomática.

“Mantener el espíritu de hermandad en el continente que se vivió en Panamá durante la Cumbre de las Américas es un gran reto, el cual estamos dispuestos a asumir con mucha determinación”, afirmó el presidente panameño ante la Asamblea General de la ONU.

En su mensaje, Varela felicitó también a Venezuela y a Colombia por los avances que han tenido recientemente para resolver sus tensiones fronterizas y su voluntad de “superar cualquier diferencia por la vía del diálogo”.

También citó la firma, la semana pasada, de un acuerdo clave en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización guerrillera FARC, y dijo que confía en que prosigan las acciones contra la producción de droga en el vecino país.

“Hacemos un llamado para que con la misma firmeza y determinación que el Gobierno de Colombia ha trabajado para alcanzar la paz (…) se continúe con el desmantelamiento de las estructuras de producción de drogas”, afirmó Varela.

Estas estructuras, agregó, han traído a Colombia y al resto de los países “por los que atraviesan las rutas del narcotráfico, hacia los principales mercados de consumo”.

Varela mencionó también la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada para diciembre próximo en París y convocó a la comunidad internacional para alcanzar un “acuerdo definitivo, universal e incluyente”.

Panamá copreside la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, integrada por 52 naciones, y desde esa posición el mandatario propuso que en París se incluya un compro

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...