Panamá y Cuba firman acuerdo de cooperación en materia agropecuaria

Los gobiernos de Panamá y Cuba firmaron este lunes un memorando de entendimiento para la cooperación científica y técnica en el desarrollo de la agricultura en ambos países, informaron fuentes oficiales.

El memorando establece lineamientos para la cooperación en producción de bioplaguicidas, agricultura orgánica, frutales, hortalizas y agroindustria, procesos de exportación, manejo de plagas, producción animal, energías renovables y cambio climático.

Cuba y Panamá «tenemos muchísimas cosas en común» y con este acuerdo «vamos a poder seguir con el intercambio no sólo a niveles de agricultura y de la actividad pecuaria sino de la investigación», dijo a periodistas el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Arango.

Según el funcionario panameño, en Cuba hay mucha investigación en el tema de semillas y granos y en la producción de caña, arroz y frijoles que interesan a su país. Según Arango, Cuba también podría beneficiarse de adelantos genéticos que hace Panamá para aumentar y mejorar la ganadería, ya que el clima y el pasto son similares en ambos países.

«Panamá y Cuba están trabajando firmemente en resolver problemas de nuestras poblaciones y el reto es garantizar los alimentos a nuestros ciudadanos», manifestó el embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo.

Tras la firma del acuerdo, ambos funcionarios destacaron la importancia de la cooperación conjunta y el intercambio de experiencias exitosas para enfrentar los efectos del cambio climático y garantizar la soberanía alimentaria. La firma de este memorando se produce días después de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realizara una visita oficial a Cuba donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.

 

DC/AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...