Min-Deporte niega apoyo a Cecotto Jr

Johnny Amadeus Cecotto Jr. es uno de los pilotos más prometedores de su generación. Hijo de uno de los deportistas más importante del país en el mundo de los motores, Johnny Cecotto, el joven de 27 años buscaba emular los títulos que su padre dio al país. Su sueño ya no se podrá cumplir.

“Aquí hay gente que no tiene nada que comer”. Esta fue la respuesta que recibió el joven corredor en la última reunión que tuvo en la mañana de este lunes con Alejandro Terán, viceministro de Deportes. Así lo conoció en exclusiva El Nacional por la propia voz del deportista.

La semana pasada, luego de escribirle vía Twitter al presidente Nicolás Maduro, fue convocado al Palacio de Miraflores. Ahí fue atendido por el general Jesús Salazar, que es el nuevo director del despacho de la Presidencia. En esa reunión tampoco hubo una respuesta clara.

Hace algunos meses conversó personalmente con el ministro para el Deporte, Pedro Infante.

Todas estas instancias gubernamentales tenían la misma respuesta. “En este momento no te podemos apoyar, pero tal vez en un futuro”.

Aunque no aclararon en cuanto tiempo podía llegar este apoyo.

Hace un año comenzaron los problemas de patrocinio

Hacer vida en el mundo de los motores no es nada fácil. Además de la agilidad como deportista se necesita de un aporte económico importante para mantenerse en las pistas.

El método que se suele utilizar en el deporte de las carreras (Fórmula 1 y GP2) es que el patrocinador o anunciante firma con el equipo y luego viene la firma con el piloto.

Hasta marzo de 2014 el venezolano contaba con el respaldo –continuo dese hace 14 años- de la compañía Venoco. Pero este concluyó luego que el gobierno venezolano expropiara a la empresa. El Estado no asumió el compromiso del privado con el deportista.

“Fue muy complicado comenzar la temporada en GP2 ese año. Estaba en un equipo pequeño, en las dos primeras carreras nos fue bien, pero luego vino lo complicado. Por falta de repuestos no podíamos comprar los repuestos que nos hacían falta. Con todo y esto logramos varios podios”

Emannuele Dall’Oste, mánager de Johnny Amadeus, indicó a El Nacional que ese mismo año hubo un encuentro con el ex ministro para el deporte, Antonio Álvarez.

“Él le dijo a Johnny que desde un principio no habían dólares para motores. Pudimos seguir la temporada porque luego el presidente Maduro le dio la orden al ministro para que adjudicara las divisas”, sentenció.

Ese mismo año el venezolano terminó con podios y victorias en su haber.

En 2015 corrí sin nada de apoyo

La historia para el corredor cambió este año. Luego que por orden de Maduro le fueron aprobados dólares preferenciales para su haber en 2014, 2015 fue un año donde Cecotto Jr. bregó totalmente solo en las pistas.

“Las pocas carreras donde competí es porque le faltaban pilotos a escuderías y estaba totalmente solo, sin patrocinio. Es complicado porque conocía al equipo de mecánicos prácticamente el mismo día de la carrera. No pude hacer una temporada completa”.

Algo que le preocupa en demasía al piloto, es el tema de perder su súper licencia (autorización o permiso que necesitan los corredores para competir en circuitos adscritos a la FIA).

“Si no puede competir este año lo más seguro es que pierda la súper licencia por las nuevas regalas de la Federación Internacional de Automovilismo (Fía), añadió.

Esta licencia tiene un costo de unos aproximados 20.000 dólares, pero sumando el costo de traslados, mantenimiento de vehículos y logística en pistas puede subir la cifra a unos 120.000 dólares.

Pdvsa nunca nos apoyó

La escudería de Fórmula Uno, Lotus, acaba de confirmar a Pastor Maldonado como su piloto titular para la temporada de 2016. Esto ya que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desembolsó una cantidad de 46 millones de dólares al equipo británico.

Durante años el venezolano ha tocado las puertas de la estatal petrolera, pero tampoco ha recibido una respuesta positiva para así poder seguir con su carrera.

“Siempre he tenido que pedir las divisas a través del Ministerio del Deporte. Pdvsa jamás nos dio una respuesta positiva”.

Todo lo que he hecho es para dejar el nombre de Venezuela en alto

Aunque Cecotto Jr  habla castellano con un particular acento, él se siente tan venezolano como cualquiera de los deportistas que compiten más allá de tierras locales.

“Yo hablo cinco idiomas y en cada uno de ellos hablo con acento. Pero si de algo estoy claro es que me siento venezolano. Cada uno de mis logros en el extranjero es para dejar el nombre de mi país en alto”, precisó.

Venezuela ha conseguido establecer su nombre en el mundo de los motores a través de Johnny Cecotto padre. Su hijo siempre ha tenido como meta emularlo. Convertirse en el primer venezolano en ser campeón de Fórmula Uno.

“La motivación principal para yo comenzar en esto siempre fue mi padre. Yo estaba a su lado en cada una de sus competencias y los circuitos en los que el competía (Europa, Italia, Alemania)”.

En este momento ha tenido más de 300.000 interacciones de apoyo en Twitter.

“Tanto como yo amo a mi país él también me ama a mi”.

DC|EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...