Maduro: ha habido una exageración con colombianos que abandonaron Venezuela

Desde Nueva York, el presidente Nicolás Maduro aseguró que hubo “exageración mediática” alrededor del tema de los colombianos de abandonaron territorio venezolano.

El jefe de Estado ofreció declaraciones a un grupo de reporteros. Un periodista de la cadena colombiana Caracol le preguntó por la situación de los colombianos que habían abandonado sus hogares en Venezuela. A esto, el presidente respondió: “Ha habido una exageración. Y cuando se vuelva el equilibrio sobre el tema, es muy probable que se reconozca lo que ha sucedido. Es un tema más o menos complejo y largo. Solamente habría que apuntar: en Venezuela somos 27 millones de habitantes; hay 5.600.000 compatriotas colombianos viviendo en Venezuela, que han migrado en distintas épocas”.

Dicho esto, el presidente dijo al reportero que el año pasado habían migrado a Venezuela 144.00 colombianos, en 2013 migraron 168.000 y en 2012, otros 180.000 se habían mudado a Venezuela. “Eso son cifras oficiales modestas”, acotó Maduro. Dijo que el tema de la migración colombiana a Venezuela también sería conversado con el presidente Juan Manuel Santos.

“El tema de la frontera es muchísimo más complejo que la exageración mediática que se pretendió. Es muy complejo porque los grupos paramilitares (…), los grupos contrabandistas, controlan la frontera y han sometido a la población de la frontera a enormes daños”, insistió.

Lucha contra el narcotráfico es arma política de EE UU
También se le preguntó al presidente por el señalamiento de Diosdado Cabello como integrante de una lista de funcionarios venezolanos que colaboran con el narcotráfico. Maduro explicó que la lucha contra el narcotráfico había fracasado en EE UU porque el gobierno estadounidense la utilizaba “como instrumento político, para calificar a sus adversarios políticos”.

El presidente aseguró que Venezuela tenía “tolerancia cero” frente a la posibilidad de que algún funcionario del gobierno tenga vínculos con el narcotráfico. “Funcionario que se descubre vinculado a algún tipo de negociación o algún tipo de componenda con el narcotráfico, va preso inmediatamente”, enfatizó.

Dijo que Venezuela no vivía de la venta de drogas sino “de su trabajo, en este caso del petróleo, que es un poder muy importante como energético”.

Recalcó que en los últimos años las autoridades venezolanas habían capturado casi 100 capos de la droga, “inclusive algunos mexicanos (…). Tenemos récord. No hay país de América Latina que haya capturado más capos que nosotros. ¿Y los capos en EE UU? ¿En EE UU no hay carteles?”.

DC/EN

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...