Liderazgo Político Transformador, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

La política en Venezuela está enfrentando un vacío de liderazgos capaces de transformar los múltiples problemas en soluciones viables. Venezuela cuenta con 335 alcaldes, 23 gobernadores, 2 alcaldes mayores y dos autoridades únicas en áreas especiales, cuenta en cada estado y municipios con legisladores regionales y concejales, a su vez representados por diputados a la Asamblea Nacional, también se cuenta con la participación del poder ciudadano representado en consejos comunales y comunas, todos ellos elegidos con votos, esta estructura se apoya en partidos políticos, grupos de electores, movimientos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, aliados internacionales para el desarrollo de sus actividades y financiación, esta estructura presente debe ser capaz de intentar lograr un giro a la manera de hacer política en Venezuela.

Muchos jóvenes que se integran en la política no se sienten identificados con estas organizaciones debido a que no encuentran proyectos factibles sino que se concentran en la crítica y no en la propuesta. Quienes gobiernan no soportan las críticas y quienes se les oponen tampoco la soportan. En el Foro titulado “Yo me quedo en Venezuela”, realizado en la Universidad José Gregorio Hernández, del cual fui parte, al conversar con estudiantes de los últimos semestres de diferentes carreras,  planteaban que en los partidos políticos en donde militaban lo que hacían era ponerlos a llenar buses para actividades de proselitismo político, a repartir propaganda electoral, pero que carecían de formación ideológica y no contaban con planes para estudiar los problemas actuales y por tanto poder presentar propuestas de soluciones.

Para las elecciones del próximo 6 de diciembre de 2015 estamos observando que los candidatos de todas las tendencias políticas han concentrado su campaña en aspectos no relacionados con las funciones y responsabilidades de un parlamentario, mas bien parecen candidatos a alcaldes, gobernadores e inclusive para algunos, hasta de presidente, lo que aclara que esta elección más que buscar a parlamentarios lo que busca es aprobar o desaprobar la gestión del Presidente Maduro, lo cual convierte a dichas elecciones en un “plebiscito”.

Los partidos fuera de la polarización han presentado a sus candidatos y sus propuestas se han concentrado en explicar porque no están en la coalición de los partidos tradicionales y no por qué quieren llegar al parlamento, lo cual hace necesario la construcción de una propuesta que logre encontrar puntos coincidentes entres los venezolanos, para lo que se necesita contar con un liderazgo político transformador capaz de unir esos criterios en pro de impulsar una reconstrucción del país, en propuestas, ideas, planes, programas, proyectos que ayuden a alcanzar un desarrollo sustentable.

En Venezuela sobra talento lo que ocurre es que este talento no es llamado para poder lograr el desarrollo deseado. Gane quien gane el 6 de diciembre si no logra tener una agenda de soluciones en pocos días ese triunfo será un tormento y aumentará la brecha de decepcionados que cada día creen menos en ésta clase política, la cual es muy necesaria para fortalecer la democracia. Muchos partidos políticos construyen mitos para seguir vivos, se apoyan en figuras que han fallecido, que están fuera del país, que están presos, lo que llama a la reflexión de por qué se apoyan en mitos y no se encargan de construir nuevos liderazgos. La política se torna aburrida y repetitiva, es el momento de poner en marcha una propuesta creíble y participativa, si siempre haces lo mismo, andas con los mismos, tendrás los mismos resultados.

Venezuela requiere de un liderazgo político transformador. En tal sentido, el ciudadano debe llenar el vacío de gestión por parte los políticos y actores. No se tiene que ser un gobernador, alcalde o político para ejercer acciones en beneficio del país. De allí, que el llamado es a incorporarse y ser parte de la trasformación. Como lo dijo Carl Jung, “La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad a la luz ni de la apatía en movimiento sin emoción”.  No busques responsables de lo que tú has sido cómplice, es el momento de actuar y no esperar que otros lo hagan por ti.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...