Las lluvias dejan su rastro en los embalses zulianos 

Cualquier gota que caiga ayudará a aumentar las reservas de agua. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que las cuencas que nutren Manuelote, Tulé y Tres Ríos están saturadas, por lo que las precipitaciones que caigan en el norte del Zulia lograrán que los niveles de las represas aumenten. Aunque los embalses subieron sus centímetros de líquido no generaron un alto impacto. «En el caso de Tres Ríos, se consumen a diario 17 centímetros. Lo que se acumuló este fin semana se traduce en uno, dos días. Necesitamos más agua». 

 

Las lluvias de la madrugada del sábado tuvieron una incidencia en las cuencas del río Socuy, Cachirí y Palmar. Tres Ríos subió 25 centímetros, Manuelote incrementó siete centímetros y Tulé se mantuvo igual. Ayer las represas descendieron. «En Tulé se bajó un centímetro, Tres Ríos restó dos centímetros y Manuelote fue la excepción, amaneció con dos centímetros más». En la mañana también llovió por lo que hoy los expertos medirán cual fue el impacto.

El trasvase tuvo que retrasarse por las precipitaciones. «Estamos trabajando todavía en la instalación de la estación de bombeo, para el trasvase de Manuelote-Tulé. Las lluvias generaron retrasos porque no pudimos acceder a la zona. El domingo también hubo dificultades, pero ayer las pudimos superar. Esperamos que hoy lo estemos activando. Estamos sujetos a que el tiempo nos ayude, ya se hicieron pruebas y se corrigieron algunas fugas».

San Francisco, Maracaibo, Miranda, Mara, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla disponen de agua hasta noviembre. «Con el trasvase se alargaría la disponibilidad». Agrega que con las lluvias el suelo de las cuencas está hidratado, lo que facilitará que los niveles en los embalses suba si siguen las precipitaciones.

DC |LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...