Gobernador de Amazonas: Estado de Excepción va a incrementar el poderío de los militares

El Gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla se pronunció sobre la extensión del Estado de Excepción decretado ayer por Miraflores como parte de la guerra que el Gobierno de Nicolás Maduro adelanta contra el contrabando de productos nacionales, combustible y el narcotráfico. Calificó la medida de «inaceptable”.

En conversación con el programa «Conexión 750 RCR AM”, el mandatario regional explicó que en su entidad se vive en prácticamente en estado de sitio, debido a las restricciones que mantiene la Fuerza Armada Nacional, a quienes acusó de ser «quienes mandan” en su estado.

-Han cerrado casi todo los medios, habían ocho emisoras, cerraron cinco y apenas quedan tres ligadas a la línea del gobierno pero además la competencia de las autoridades locales han sido pasadas a las autoridades militares, para poder viajar, trasladar materiales de construcción se necesita  el visto bueno del general  nos quitaron la policía del estado,

Guarulla rechaza de manera rotunda el cierre fronterizo en los 1200 Km de límite que une la entidad con Colombia.

«Cuando se habla de cerrar la frontera lo primero que se hace es proteger a más de 4500 guerrilleros que están dentro del territorio, son los mismos que hace tres años tenían  calidad de refugiados y que hoy son los explotadores de las minas, además  han sido denunciados por las comunidades indígenas de infiltrarse  en su territorio para extraer a jóvenes y niños para explotar la minería….son los militares quienes tienen  el control de todo eso, sólo que ahora no los podemos denunciar, se va a incrementar el poderío de los militares”, señaló.

Explicó que en Amazonas la medida afecta económicamente al municipio Atures, que es el único que tiene carreteras, donde llegan los pocos productos que distribuyen y vende, «es casi imposible porque el gobierno no tiene logística nunca lo ha tenido y no creo que puedan vigilar 1200 km de frontera”.

Aunque el panorama no pinta nada bien para el tercer estado opositor del país para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, debido a las trabas de las FANB, al colocar barricadas, sacar tanquetas y abusar del poder en el proceso comicial, según denunció,  el mandatario regional confía en que habrá «una gran victoria porque el pueblo no acepta la situación que vive”.

Sobre la acción de las llamadas OLP, aseguró que se trata de un  «grupo de exterminio”, pues han entrado a barrios «destrozado vivienda, se han desaparecido personas, y nadie reclama porque la Defensoría y Fiscalía están sus manos”.

En Amazonas hay lugares donde el bolívar dejó de existir, como en el caso del Municipio Manapira, donde están las minerías, al tiempo que existe el problema del contrabando de efectivo.

Allí, según relató el gobernador, no se maneja el bolívar como moneda local sino el oro. «El valor es la raya y el punto, en Puerto Ayacucho del lado colombiano además compran cada 100 por 40 bolívares adicionales, extracción de billetes venezolanos  porque como no pueden hacer negocios en billete colombiano deben comprar billete nacional”.

DC | IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...