Ejército de Burkina exige a los golpistas rendirse

Todas las unidades del Ejército de Burkina Faso están convergiendo en Uagadugú para tratar de desarmar a la guardia presidencial, la facción militar que el pasado miércoles dio golpe de estado y declaró disuelto el gobierno de transición.
En un comunicado firmado por los jefes de las Fuerzas Armadas, el Ejército pide a los golpistas que dejen las armas y se entreguen “inmediatamente”.

Si acceden, tanto ellos como sus familias “estarán a salvo”, añade la nota, que asegura que las tropas desplegadas en diferentes provincias del país ya han comenzado a marchar hacia la capital.

Esta madrugada, los jefes de Estado africanos que median en la crisis anunciaron un principio de acuerdo para restaurar al presidente Michel Kafando y amnistiar a los golpistas.

El principio de acuerdo incluía retrasar las legislativas y presidenciales desde el 11 de octubre al 22 de noviembre, como muy tarde, y eliminar el veto a la candidatura de simpatizantes del derrocado presidente Blaise Campaoré, seguido por los golpistas.

La guardia nacional, con el general Gilbert Diendéré a la cabeza bajo el denominado Consejo Nacional para la Democracia, detuvo el pasado miércoles a Kafando, a quien se mantuvo bajo “arresto domiciliario” durante dos días, obligándole a renunciar y a disolver su gobierno.

El golpe de estado, el sexto de la historia de Burkina desde su independencia de Francia en 1960, ha truncado la transición democrática en este país africano.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...