Croacia cierra acceso con Serbia y frena el paso de refugiados

 

Serbia pidió este lunes respuestas ante la Unión Europea (UE) sobre al cierre de la autopista que lleva de Belgrado a Zagreb, capital de Croacia, que impide el paso de camiones provenientes de ese país.

Croacia, como miembro de la UE, debe respetar todas las disposiciones del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre Serbia y la Unión», señaló el ministro de Comercio serbio, Rasim Ljajic, sobre lo que ha considerado una violación de los acuerdos comunitarios.

«Por esto, nuestro país espera una reacción de Bruselas para una solución cuanto más rápida del problema» expresó Ljajic mediante una carta al comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

Serbia denuncia que el cierre del acceso a los camiones ha generado grandes colas que superan los 10 kilómetros desde su lado fronterizo.

“Quién compensará los enormes daños que por este bloqueo sufren la economía y los exportadores serbios, teniendo en cuenta que gran parte de las mercancías en los transportes parados son perecederas y con corta fecha de caducidad» agregó el ministro de Comercio serbio.

Por su parte, Croacia alegó que el cierre “intenta frenar” el flujo de refugiados, que utilizan la frontera de Serbia para acceder a los países de la UE.

En contexto 

El paso por Serbia se ha convertido en una de las rutas más afluentes de los refugiados, quienes huyen de los conflictos que se viven en sus países, provocados por la intervención extranjera y grupos extremistas.
Desde Siria se ha registrado gran número de refugiados que utilizan el paso por Serbia para llegar a Europa.

Debido a la creciente ola migratoria que se registra en Serbia, Hungría construyó un muro de 175 kilómetros de extensión y de cuatro metros de alto, en una especie de alambrada para evitar el ingreso de ciudadanos que buscan una mejor opción de vida.
DC/UN

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...