Avanzan en proyecto contra el virus del VIH en Panamá

El oncólogo panameño Adan Ríos informó de la creación de una vacuna para prevenir el VIH basada en la inactivación de los virus responsables de la transmisión de la enfermedad y no por el efecto crónico, es decir, el sida.

Dijo que el proyecto fue presentado el pasado 20 de septiembre en el congreso anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

Ríos aseguró que en los experimentos que han hecho la vacuna han logrado la inactivación completa del virus y lo que sigue es la inactivación de los ‘virus transmisores fundadores’. ‘Este nuevo proceso nos puede demorar un año y medio’, agregó.

El científico explicó que la vacuna no reemplazará la tripleterapia que reciben los enfermos de VIH, sino que se trata de un proyecto para prevenir el padecimiento. ‘Es una forma similar a lo que se hizo con la vacuna del Polio o la del virus de Papiloma Humano’.

La vacuna, resaltó, no va a contrarrestar el virus ‘porque la historia de esta enfermedad ha mostrado que una vez que la infección ocurre hay una integración del virus en el gen de las personas por lo que el sistema inmunológico queda altamente comprometido’.

Ríos hizo un llamado sobre la necesidad de educar a la sociedad sobre las medidas preventivas para contrarrestar el virus. Evitó dar fecha sobre la introducción del fármaco al mercado.

 

Realidades y estudios

La cantidad de personas contagiadas en el país se ha incrementado

La cifras oficiales dan cuenta de 8,200 casos de VIH y 14,500 de sida.

El sida es la etapa mortal de la enfermedad. La vacuna será preventiva y no para curar la enfermedad.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...