Arias Cárdenas pide a Corpoelec publicar cronograma de cortes de luz

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, solicitó al subcomisionado de administración eléctrica de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el Zulia, Joel Acevedo, publicar un cronograma para las restricciones del servicio eléctrico, de manera que la población pueda estar alerta y que exista la rotación por zonas de forma “igualitaria, incluso para él como jefe del ejecutivo regional”.

Puntualizó que hay un equipo reunido tratando el tema de la electricidad y espera que realicen el cronograma para dar el anuncio.

Indicó que le planteó al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, la necesidad de sentarse para buscar soluciones. “Nosotros queremos apoyar en todo lo que sea necesario”.

Además, dijo que le planteó al titular del Ministerio de Energía Eléctrica ir al Sur del Lago porque está en emergencia con los apagones y la caída de la planta de Casigua El Cubo.

Señaló que “en La Guajira se está haciendo un esfuerzo para solventar el problema en el suministro eléctrico, pero ahora necesitamos dirigir estos esfuerzos para las plantas Ramón Laguna, Termozulia y el sistema de transmisión”.

De la misma manera, habló sobre la necesidad de reactivar la planta eléctrica de Bachaquero, donde existen un poco más de 300 megavatios que son muy útiles en estos momentos, así como concluir los ciclos combinados que faltan en Termozulia.

“En cuanto menos dependamos del sistema interconectado y más tengamos autonomía e independencia con la generación eléctrica en el Zulia, el pueblo tendrá más tranquilidad. Tenemos que levantar nuestra generación”.

Igualmente, expresó que mantiene contacto con el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, sobre la sequía en la Sierra de Perijá que afecta sobre todo a la planta Ramón Laguna que utiliza agua cruda para su funcionamiento.

Destacó que le planteó al responsable de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) Occidente poner a deposición una cantidad de megavatios, “hay plantas de Pdvsa que si están produciendo, no solo nos ayudan para resolver el tema de la demanda interna de la producción que es vital, sino a mitigar el problema que tenemos con la transferencia”.

Por otra parte, informó que la tubería que traerá gas, extraído costa afuera en Falcón, ya está atravesando el Lago de Maracaibo. Y en un futuro se tendrá la posibilidad de que Pdvsa le venda gas a Colombia.

Las declaraciones las ofreció luego que el gremio empresarial en la región expresó la contingencia que hay por los sucesivos apagones y bajones que han afectado el desempeño en más de 30% y obligado al cierre de 8 empresas, según estimaciones de Gilberto Gudiño, de la Unión del Comercio Empresarial. Panaderías, restaurantes y centros comerciales son los más perjudicados. Durante la noche de este martes varios sectores de la capital zuliana registraron hasta 5 horas sin servicio eléctrico, algunos de forma alternada y sin previo aviso.

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...