Afirman que conflicto armado en Colombia se ha detenido

Un organismo dedicado al estudio del conflicto armado en Colombia aseguró hoy que la confrontación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se detuvo tras corroborar el cumplimiento del “desescalamiento recíproco” planteado por el Gobierno y esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

Según el último informe presentado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), “en las últimas cinco semanas se ha observado un cumplimiento completo de los compromisos bilaterales de desescalamiento”, reseñó DPA.

Las FARC cumplen desde el 20 de julio un alto el fuego unilateral, que fue respondido pocos días después con una orden del presidente Juan Manuel Santos a la Fuerza Aérea para suspender los bombardeos de campamentos guerrilleros.

“Cerac no ha registrado ninguna acción ofensiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y tampoco operación militar alguna con el uso de bombas (desde plataformas aéreas de entrega) en contra de campamentos de esta guerrilla”, señaló el texto.

El organismo resaltó además que en los últimos dos meses “se presentó una nueva reducción de la violencia en Colombia, llevándola a niveles no observados desde 1975”.

“Niveles similares no se registraron ni siquiera entre los meses de agosto y septiembre de 1984, durante la tregua firmada por el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur con esta guerrilla (en un fracasado proceso de paz)”, detalló.

Aunque el Centro observador resaltó la disminución de acciones violentas de parte de “bandas criminales” o “narcoparamilitares”, así como de violencia política, reportó que las excepciones a esta tendencia son las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla después de las FARC.

“En este periodo de dos meses se registraron 20 acciones, que corresponden a un aumento del 33 por ciento frente al promedio mensual de acciones de otras guerrillas registradas desde el inicio del proceso de paz con las FARC (15 acciones). El ELN ha sido el responsable de este aumento”, sostuvo el informe.

Finalmente, el Cerac consideró que los resultados del estudio son “una oportunidad para consolidar el proceso de paz” y aseguró que “si las FARC renuncian y abandonan la violencia y se logra un rápido cese bilateral, el retorno al conflicto abierto sería muy poco probable”.

El Gobierno colombiano y las FARC ya han llegado a acuerdos parciales en La Habana sobre el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Desde hace varios meses discuten el tema de las víctimas del conflicto, que en cinco décadas deja más de 220.000 muertos, casi cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.

DC/EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...