Senador colombiano insiste en proyecto para sacar a Panamá del escudo de Colombia

La iniciativa para que el mapa de Panamá salga del escudo colombiano, propuesta por el senador de ese país Efraín Cepeda, vuelve al debate en el país vecino.

 

 

En una entrevista en WRadio, de Colombia, Cepeda pidió ayer al senado colombiano continuar la discusión de la propuesta que se encuentra en segundo debate para modificar el emblema nacional. El político manifestó que en vez de Panamá se debe incluir a la isla de San Andrés. “Es una señal de soberanía”, acotó.

 

Agregó que «yo no puedo entender cómo conservamos en el escudo de Colombia a Panamá»

 

Este proyecto fue presentado en 2008. Colombia y Nicaragua mantienen una disputa sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, que no ha podido ser resuelta con dos fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

A finales de noviembre, Nicaragua se presentó nuevamente ante la CIJ para denunciar el no respeto de un fallo de 2012 que delimitaba sus fronteras con Colombia, en un caso que empaña las relaciones bilaterales.

 

La decisión de la Corte devolvió entonces a Nicaragua el control de dicha extensión, antes bajo la regencia de Colombia.

 

Al respecto, la Dirección de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó que este es un tema que compete a Colombia.

 

Sobre el tema historiadores colombianos se han pronunciado.

 

En su momento, el historiador colombiano Santiago Díaz Piedrahíta (q.d.p) dijo que «es más sano dejarlo quietito y archivar ese proyecto, pues nadie está exigiendo que se cambien los símbolos. No es un clamor nacional (…) es inocuo e innecesario cambiar el escudo, como sería absurdo cambiar el himno. Hay tradiciones que se respetan», reportó el diario El Tiempo.

 

Por su parte, el historiador panameño Rommel Escarreola manifestó que lo mejor es que Panamá salga del escudo, «es lo mejor que ellos pueden hacer para honrar nuestra separación». “Somos un país independiente”, precisó

DC | La Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...