Rescatan 7 niños y 8 adultos retenidos por Sendero Luminoso

Las fuerzas de seguridad de Perú rescataron a 7 niños y 8 adultos que se encontraban en poder de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva del centro y sur de Perú, informó hoy el viceministro de Defensa, Iván Vega.

Esta ha sido la segunda operación de este tipo que se hace durante la semana, después de que el pasado 27 de julio fueran rescatados otros 26 niños y 13 mujeres, también en el Vraem.

Vega señaló a la emisora RPP Noticias que los menores fueron encontrados hoy en un estado de salud “deplorable”, con enfermedades en la piel y desnutrición, por lo que se les ha dado de inmediato atención de salud.

“Sendero Luminoso ha perdido los esclavos a los que tenía sometidos”, declaró antes de indicar que durante el rescate no se registró un enfrentamiento ya que el encargado de vigilar al grupo de retenidos no hizo disparos.

El viceministro consideró que aún hay entre 60 y 80 menores secuestrados por los senderistas en zonas de difícil acceso del Vraem y dijo que muchas veces son utilizados como “escudos humanos” por los terroristas.

El pasado lunes, el viceministro aseguró que los miembros de Sendero utilizan a las mujeres jóvenes para procrear y trabajar en el “campamento de producción”, dedicado al cultivo de alimentos y la crianza de animales para alimento de los subversivos.

Los niños nacidos en el campamento son adoctrinados conforme a la ideología maoísta de la organización terrorista y posteriormente enrolados en la actividad subversiva, según Vega.

El principal remanente de Sendero Luminoso sigue operando en el Vraem, una extensa y escarpada región de selva montañosa que el Gobierno peruano mantiene bajo “estado de emergencia” (excepción) al encontrarse allí también la mayor superficie de cultivos ilegales de hoja de coca del país.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...