Provea tilda de campaña xenófoba operativos en frontera con Colombia

 

La ONG venezolana Provea calificó hoy de «peligrosa campaña de xenofobia» la práctica de operativos de seguridad en la frontera con Colombia ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de un ataque este miércoles a tres militares y un civil por supuestos contrabandistas.

«En el marco de OLP (Operación Liberación del Pueblo) Gobierno emprende una peligrosa escalada xenofóbica contra población colombiana», afirmó la organización para la defensa de los derechos humanos a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los comentarios de la ONG fueron hechos dos días después de que Maduro ordenara la incursión de efectivos de seguridad en la zona fronteriza de San Antonio y Ureña en el estado Táchira (oeste), donde se perpetró el ataque, y que tiene como primer objetivo capturar a los responsables, reseña Efe.

Las OLP son operativos que el Gobierno venezolano ha puesto en práctica durante el último mes y que consisten en el despliegue de centenares de funcionarios policiales y militares en zonas de alta peligrosidad, principalmente para combatir la inseguridad.

Estas operaciones se iniciaron ayer en el territorio fronterizo que, por orden de Maduro, permanece cerrado desde la madrugada del jueves y hasta la madrugada del domingo.

Provea difundió además una imagen en la que sitúa al mandatario venezolano junto a una fotografía del precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump, que dos meses atrás fue cuestionado por hacer críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un «gran muro» entre los dos países.

La ONG ha cuestionado en reiteradas oportunidades a las OLP por considerar que el sistema empleado «sugiere el uso excesivo de la fuerza».

Maduro reconoció ayer que existen críticas sobre las OLP, incluso dentro del chavismo, y que aunque está abierto a escuchar los comentarios y aportes sobre los operativos, asume la responsabilidad y los seguirá llevando adelante.

DC/EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...