Presentan proyecto que permite uso de armas en universidades

Dos controvertidos proyectos de ley que contemplan permitir la presencia en recintos universitarios de personas con armas ocultas volverán a discutirse en la Legislatura en el 2016.

Las propuestas, respaldadas por la National Rifle Association (NRA) no fueron aprobadas en la Cámara ni el Senado en el 2015. Los legisladores las presentaron de nuevo esta semana para el período de sesiones que comienza en enero.

Una de las iniciativas de ley (SB 68, HB 4001), presentada por el senador Greg Evers, republicano por Baker, y el representante Greg Steube, republicano por Sarasota, permite que cualquier con una licencia estatal de porte de arma oculta pueda portarla en los recintos universitarios.

La otra (SB 72), presentada por Evers, da a los distritos escolares la autoridad para armar a militares o policías, tanto activos como en retiro, en cada escuela.

“Una persona debe poder ejercer el derecho que le otorga la Segunda Enmienda a protegerse a sí misma y a las que la rodean”, dijo. “Ya no es seguro ni siquiera ir al cine. Creo que es más un llamado a que la gente se proteja a sí misma”, agregó.

El año pasado, los dos proyectos de ley estuvieron entre los temas más debatidos en la Legislatura y llamaron la atención de estudiantes y profesores de todas las instituciones de educación superior del estado, así como de padres y maestros de escuelas públicas.

La iniciativa de ley que permite armas en los recintos universitarios ha probado ser particularmente divisiva. El debate comenzó menos de dos meses después que un hombre armado abrió fuego en la biblioteca de la Universidad Estatal de la Florida, con un saldo de tres heridos, antes de ser abatido por la policía.

Los que se oponen temen que permitir armas de fuego en los recintos universitarios creará situaciones incluso más peligrosas.

Patti Brigham, presidenta del Comité sobre Seguridad de las Armas de Fuego de la Liga de Mujeres Votantes de la Florida, ha estado planeando una reunión cumbre en Orlando el 13 de agosto para que líderes se opongan a la presencia de personas armadas con permiso en los recintos universitarios.

Brigham dijo que el mayor riesgo en los recintos no es un tiroteo masivo, sino la posibilidad de que un enfrentamiento de salga de control, alimentado por el estrés y el alcohol, factores comunes en las universidades.

“La gente joven es más propensa a actuar impulsivamente”, dijo Brigham. “También existe el asunto de las bebidas alcohólicas. Está más que probado que que el alcohol y las armas son una combinación letal”.

La junta de gobernadores del sistema universitario estatal y los jefe de las policías universitarias se oponen a los proyectos de ley, igual que el año pasado.

“Florida ha reconocido desde hace mucho la importancia de proteger a los estudiantes y al ambiente en que aprenden mediante la prohibición de armas de fuego en las instalaciones universitarias”, dijo la portavoz Brittany Davis en una declaración escrita.

Pero Steube y Evers dicen que permitir que personas con licencia de porte de armas vayan armadas a los recintos universitarios evitaría la violencia. Los que planean cometer un delito llevan armas aunque éstas no sean legales, alegan los legisladores, y permitir qu el público esté armado aumenta la seguridad.

NH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...