Por altas temperaturas las pitones birmanas acechan el sur de la Florida

Aunque quizás el verano aletargue a los habitantes del sur de la Florida, las altas temperaturas tienen el efecto opuesto en una población que ha plagado la región desde hace más de un decenio.

“Las pitones birmanas son reptiles tropicales, de manera que se muestran más activas en el calor y la humedad”, dijo Liz Barraco, portavoz de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Salvaje de la Florida. “Necesitan ese calor y el sol para poder moverse y aumentar la temperatura corporal”.
Barraco dijo que para agosto la mayoría de las crías de pitón ya salieron del cascarón, de manera que las hembras adultas están hambrientas y aumentan su actividad.

Y eso es una mala noticia para el ganado menor en el Condado Miami-Dade.

El jueves, un equipo de bomberos de Miami-Dade especializado en administrar antídotos contra mordidas de serpientes fue llamado a una grande en la zona de los Redlands, cerca de la Avenida 208 del suroeste y la Calle 307, donde una pitón se había comido una cabra y había matado otra la noche anterior. La cabra que se comió el reptil tenía “el tamaño de un pit bull”, dijo el teniente Scott Mullin.

El agricultor mató a tiros a la pitón, que medía once pies y medio de largo, dijo Mullin.

El miércoles por la noche, el equipo también capturó en Hialeah una boa constrictor colombiana de seis pies y medio de largo.

Mullin, quien capturó una pitón de 10 pies de largo en una granja avícola en el sur de Miami-Dade, dijo el lunes: “Ha sido una semana de mucha actividad”. Agregó que los meses en que se reportan más mordidas de serpiente van de abril a octubre.

“Estamos en la parte más alta de la temporada en este momento”, explicó Mullin. “Desde ahora y hasta cuando comience a bajar la temperatura en octubre, van a estar más activas”.

Por su parte, Barraco dijo que las personas que viven cerca de los Everglades deben “hacer sus patios menos atractivos” a estas serpientes invasoras, lo que incluye cortar la hierba, eliminar cualquier exceso de escombros, mantener los jardines y deshacerse de cualquier cosa que pueda atraer a los roedores y mamíferos pequeños de los que se alimentan las pitón.

Pero, agregó, el aumento de su actividad también puede ser una oportunidad. Las autoridades quieren que cualquier que vea una serpiente le tome una foto y la reporte, llamando al 1-888-IVEGOT1, en Internet en IveGot1.org o enviando la información a través de la aplicación “IveGot1”.

Sí, “hay una aplicación para eso”, dijo Barraco.

Los reportes se incluyen en el Sistema de Detección y Ubicación, que fue desarrollado por el Centro de Especies Invasivas y Salud del Ecosistema de la Universidad de Georgia para seguir la pista a las plantas invasivas.

Pero posteriormente se incluyeron animales y el mapa de ubicación de la pitón muestra casi 2,000 avistamientos en Miami-Dade, que se actualizan a diario a medida que los avistamientos se verifican.

El Servicio de Parques Nacionales afirma que más de 2,000 pitones —originalmente mascotas que soltaron en el ambiente— han sido retiradas del Parque Nacional de los Everglades y áreas circundantes desde el 2002, y que esa cifra “probablemente representa sólo una fracción de la población total”.

Las autoridades esperan que seguir la pista a los avistamiento de las pitones puede ayudar a controlar la población.

“Si alguien piensa que una se está comiendo su ganado, si piensa que hay una en una carretera, quisiéramos tener esa información”, dijo Barraco. “Entonces podemos despachar a alguien para capturarla”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...