Omar Prieto ¿Premio, castigo o sacrificio?

En la columna semanal el periodista zuliano Darwin Chávez (Verdades y Rumores) hace una breve reflexión de lo que ocurre con la candidatura a la Asamblea Nacional  del alcalde sureño en el Zulia

¿QUÉ PASA CON OMAR PRIETO? Tengo que reconocer que la designación de Omar Prieto como cabeza de la lista del PSUV en el Zulia me tomó por sorpresa. El pasado lunes me informaron al final de la mañana que el Alcalde de San Francisco sería el #1 de la lista y admito que no lo creí hasta que el propio presidente Nicolás Maduro Moros lo anunció al país. De inmediato comenzaron a rondar mi mente muchas preguntas sin respuesta ¿Por qué Prieto? ¿Lo están premiando? ¿Lo preparan para ser el candidato a la Gobernación? ¿Lo sacrifican para atacar a Pancho? ¿Lo están castigando? ¿Es una forma “elegante” para que salga de la Alcaldía? De inmediato activé mis contactos para buscar información y comenzar a armar el rompecabezas. La mayor parte de estas piezas comienzan a cuadrar y creo que hay tres escenarios en torno a esa designación.

Hay un escenario favorable: el premio. Hay otro más o menos neutral: el sacrificio. Pero hay uno muy negativo: el castigo. Comienzo con el más favorable. A pesar que se dice que quien llama a Prieto para notificarle que había sido seleccionado para encabezar la lista del PSUV en el Zulia fue el presidente Maduro, una de mis fuentes más calificadas me explica que esa es una decisión de Diosdado Cabello con el fin de enredar el interés que tiene Maduro y Cilia Flores que el candidato a la Gobernación del Zulia el año próximo sea Miguel Ángel Pérez Pirela. Si el PSUV sale bien el 6D, Prieto sale bien y eso lo potenciaría para ser el abanderado en la Gobernación. Pancho al parecer tuvo conocimiento de esta jugada y quiso cambiarla proponiendo que el #1 de la lista fuera Luis Caldera y este se negó.

A pesar que muchos analistas han criticado esa decisión del Alcalde de Mara, para mí jugó con inteligencia porque se rehusó a ser sacrificado innecesariamente. La jugada no le salió a Pancho y DC decidió que Prieto era el #1 de la lista. Con esa designación Pancho queda muy mal, porque de ser cierto que preparan a OP para el Palacio de los Cóndores, Pancho está descartado definitivamente a pesar que recién le confesó a sus más allegados que había decidido aspirar a un nuevo período y luego retirarse. Sin embargo, de este escenario positivo hay cosas que no me cuadran, porque no hace falta que Prieto sea electo diputado para convertirse en potencial candidato a la Gobernación. De hecho es ilógico porque él como Alcalde de un municipio importante puede trabajar para conectar con el gran corredor electoral. Esa parte no me cuadra, porque lo están degradando como político porque en términos prácticos el alcalde de un municipio como San Francisco es más importante que un diputado. Ahora, recordemos que hace varias semanas expliqué que OP había decidido no aspirar a la Gobernación en el 2016, sino que deseaba un período adicional como Alcalde, consolidar su gestión, moldear un perfil propio e ir midiendo con mucho cuidado el deterioro del proceso revolucionario. Si eso es cierto, Prieto no recibió con agrado la “notificación” que ahora sería diputado, porque le cambia los planes y además trae sus efectos colaterales muy malos que explicaré más adelante. Pero además le debe preocupar el impacto que puede tener para su salud esta campaña, porque OP sigue teniendo problemas de hernias discales. Voy con el escenario neutral: en muchas ocasiones he analizado las dificultades que tendrá el PSUV para ganar las elecciones del 6D y lo importante que éstas son para garantizar que los rojos sigan en el poder.

En el caso del Zulia el fracaso de la gestión de Pancho tendrá un impacto negativo en la campaña, pero además Pancho no es un elemento unificador porque el desatendió a la estructura del partido. Ante la dispersión del Chavismo en el Zulia y la incidencia de la crisis en los seguidores del proceso, necesitaban una figura con alta presencia mediática y joven que buscara aglutinar al oficialismo zuliano. El Gobierno se lo juega todo porque el “costo de salida” para ellos es muy alto y por eso son varias las figuras del Gobierno que de ministros pasan a candidatos. Necesitan recuperar el voto del PSUV. Ellos no aspiran convencer a la disidencia. Por eso necesitan el sacrificio de Prieto en esta campaña y además es una señal para el resto de los Alcaldes: si el PSUV pierde el 6D, todos pierden y por eso hay que trabajar muy duro. Toca el escenario más adverso: el castigo. Desde hace mucho se viene diciendo que Omar Prieto tenía dos debilidades ante el cogollo rojo. La primera, las supuestas irregularidades en su gestión y los señalamientos a gente de su entorno, tanto gubernamental, como empresarial. Y segundo que el carecía de un “padrino” en Caracas más allá del respaldo absoluto de Rodrigo Cabezas. Durante el 2013 mucho se habló que en Caracas preferían otro candidato en San Francisco para las elecciones municipales, aunque al final se impuso la tesis que OP era el único que garantizaba la victoria. Se comenta en San Francisco que la designación de Prieto en la lista es una salida “elegante” para que salga de la Alcaldía, evite eventos “sobrevenidos” y por eso Rodrigo Cabezas cede en su aspiración de encabezar la lista zuliana, con el fin de proteger a su mejor pupilo. En este escenario lo sacan de la Alcaldía y además matan sus aspiraciones a la Gobernación para favorecer a Pérez Pirela. Aunque ante la opinión pública OP festeje su nombramiento, internamente hay preocupación por los efectos colaterales. El primero pierde poder, porque los diputados carecen de ese alucinógeno de la política y que si tiene el Alcalde. El segundo, perderá el control de la Alcaldía de San Francisco porque ¿Quién le garantiza que le dejarán mantener ese control? Ya se comenta en el municipio sureño que el manejo de la Alcaldía lo asumirá el Gobierno nacional y eso tiene efectos financieros. Y tercero, pierde seguridad y en tiempos de tanta criminalidad y violencia, es una debilidad grave ¿Se complicó el futuro político de Omar Prieto? El tiempo lo dirá.

Para leer la columna completa haz click aquí

Darwin Chávez|@darwinch857|verdadesyrumores.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...