No hay otra opción, por Gustavo Márquez Marín

POLAR alertó que dejaría de producir cerveza por falta de divisas para importar el aluminio laminado requerido para elaborar los envases. Mientras tanto, en Guayana se hace aluminio primario, la materia prima de la que se deriva éste. ¿Por qué esa contradicción? Según el informe de gestión de PDVSA en el país se refina 1.303 miles de b/d de petróleo, solo el 46% del total. Sí las refinerías son grandes locomotoras de la industrialización. ¿Por qué desde hace tres décadas se ha venido reduciendo la refinación interna? El petróleo se transporta en grandes buques fabricados con acero, aluminio, electrónica y plásticos, requiriendo una fuerte actividad de mantenimiento. ¿Por qué PDVSA no ha promovido la formación de un conglomerado naval? ¿Por qué no ha cuajado la asociación estratégica CVG-PDVSA existiendo un alto potencial de complementación entre ambas? ¿Por qué sigue siendo marginal la participación de la investigación científica y tecnológica en el desarrollo socioproductivo del país? El Presidente Chávez creó el «plan semilla» para impulsar la soberanía alimentaria. Han transcurrido 10 años de su lanzamiento y aún se importa, entre otras, el 100% de las semillas de hortalizas y el 35% de las de papa. ¿Qué pasó?

 

Estas y otras interrogantes deben ser respondidas de entrada por la Comisión que designó el Presidente Maduro para formular el «plan de sustitución de importaciones». Esa política implantada en los 60 no ha cambiado su carácter rentístico fallido, porque parió una industria manufacturera parasitaria, dependiente de las importaciones y también, una industria petrolera de enclave. Se basa en la lógica neocolonial, que promueve la integración hacia afuera y la desintegración hacia adentro de la estructura productiva.

 

Debajo de la piel de los burócratas, empresarios y banqueros rentistas, hay un potencial importador ávido de acceder a la riqueza fácil mediante la corrupción, las ganancias obscenas y la centrífuga de capitales. Para que la sustitución de importaciones no sea más de lo mismo, debe ser endógena. Ello supondría un cambio radical en la gestión de las empresas del Estado, incluyendo a PDVSA y una nueva política económica que impulse la extracción de raíz de la cultura rentista. No hay otra opción.

 

DC / Gustavo Márquez Marín / Ingeniero, Profesor , Ex Ministro de Industria y Comercio y Ex Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior, Ex Embajador en Austria  / Aporrea /  gamarquez2@yahoo.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...