Muere en Florida el activista estadounidense de derechos civiles Julian Bond

El activista de derechos civiles en Estados Unidos Julian Bond falleció este sábado en Florida a los 75 años de edad, informó hoy la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) en un comunicado.

Presidente de la principal asociación del país para la defensa de los derechos de los afroamericanos, la NAACP, falleció en Fort Walton Beach, en Florida, tras una breve enfermedad, de acuerdo con la SPLC.

La organización agregó que Bond, nacido en Nashville (Tennessee) en 1940, fue «un visionario e infatigable campeón por los derechos civiles y humanos» y que defendió a «cada persona objeto de opresión y discriminación».

«Con la muerte de Julian, el país pierde a una de sus más apasionadas y elocuentes voces para la causa de la justicia», lamentó SPLC, de la cual Bond fue su primer presidente entre los años 1971 y 1979, y luego miembro vitalicio de su junta directiva.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho eco de su figura como protagonista visible del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 en EE.UU., y por medio de un comunicado ha recordado a Bond como «un héroe y «un amigo».

«Justicia e igualdad fueron las misiones que cruzaron su existencia», manifestó el mandatario, quien rememoró sus labores de liderazgo en el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta en Georgia, su servicios como legislador en este estado y su estable conducción al frente de NAACP (siglas en inglés de Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color).

«Julian Bond ayudó a cambiar este país a mejor. Y que mejor manera de ser recordado que así», afirmó Obama.

Durante sus últimos años, no solo fue un columnista regular de diversos medios escritos sino que enseñó en centros universitarios como Harvard, Drexel y la Universidad de Pennsylvania.

DC | EFE

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...