Ministro de Seguridad panameño: Panamá vive epidemia de delitos

 

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, afirmó que la población panameña está «traumatizada» y que el país vive una «epidemia de delitos», desde que la cifra de actos delictivos se disparó desde inicios del año 2000, hasta el presente, en el que se contabilizan la ocurrencia de 65 mil hechos criminales de distinta índole.

Convocatoria

Ante una concurrencia de 35 diputados, Aguilera se sometió a un maratónico escrutinio que se inició a las 11: a.m. y concluyó a las 4:00 p.m., cuando se determinó que no existía cuórum reglamentario para continuar la sesión.

Exámenes

Aguilera cuestionó el trámite actual para la expedición de permisos de armas diciendo: «Va donde el distribuidor, un psicólogo hace una entrevista superficial, se cumple con los otros requisitos y se expide el permiso de tenencia de arma». «No se hace un análisis del perfil psicológico del que porta el permiso de arma, hay que hacer un análisis de antecedentes de violencia del que solicita un permiso de arma», señaló.

Presupuesto

El funcionario reconoció que el Ministerio de Seguridad tiene una baja ejecución presupuestaria, cuando el diputado perredista Iván Picota –cifras en mano- le espetó que su ministerio solo había ejecutado el 18% de los $44 millones asignados para inversión. Aguilera se justificó al decir que hubo problemas con el proyecto de Chapala y la impugnación del proyecto de los brazaletes.

Contrabando

Por otro lado, el también perredista Leandro Ávila denunció la existencia de un contrabando de armas en la frontera tico-panameña, donde según el diputado es posible comprar una 9 milímetros por $500. Ávila se mostró partidario de que los ciudadanos que cumplan con los requisitos puedan portar arma para su seguridad. «El derecho legítimo a portar arma de fuego está siendo cercenado», añadió.

Armas

Aguilera expresó que los homicidios se cometen en un 78% con armas registradas, mientras que el 15% era con armas no registradas, que ingresan de contrabando y que el porcentaje de armas ilegales ha venido aumentado. «Si la veda se mantiene, la mayoría de los delitos se cometerán con armas ilegales, lo que dificultará el trabajo de los investigadores», dijo.

Diputados víctimas

El diputado Iván Picota dijo que su colega Chelita Delgado, quien invitó a Aguilera a caminar sin escoltas por las calles de Colón, estaba «emberracada», porque fue víctima de un robo por parte de un participante del programa de Seguridad del gobierno para resocializar pandilleros, así mismo aseguró que un miembro de su equipo de trabajo «tiene seis meses secuestrado».

Rendición

Aguilera dijo que debe haber rendición de cuentas por parte de los agentes policiales y con ese fin tienen un programa (software) llamado «City Police», que permite al policía hacer informes electrónicos de gestión . «Con esto el jefe de zona puede ver mapas de calor» y ver en qué sitio se han producido más delitos o el trabajo de una unidad o subestación», señaló.

Punta Coco

Por su parte, el diputado Crispiano Adames cuestionó al penal de la isla de Punta Coco como «depósito humano» y añadió que este proyecto surgió sin ningún fundamento en la ley o los derechos humanos, así mismo aseguró que los familiares de los detenidos gastan $500 en alojamiento, viaje y alimentación al visitar a sus seres queridos.

En su opinión, «el 53% de los delitos no se reportan porque la gente no confía en las autoridades» y vaticinó que «Barrios Seguros no va a defenestrar el índice de delitos que tenemos en nuestro país».

Cifras

El titular del Minseg dijo que la provincia de Panamá es la más insegura, «la percepción del pueblo es correcta, no se basa en fantasías ni en portada de periódicos ni en noticieros». Dijo que es el resultado de los últimos 10 años de incremento exorbitante de 23 homicidios por cada cien mil habitantes. Agregó que en la periferia de la ciudad hay jóvenes que no estudian ni trabajan, están en vulnerabilidad o en conflicto con la ley.

Logros

Aseguró que en el país hay 7 mil pandilleros, de los cuales 4 mil están reclutados en distintas etapas de Barrios Seguros, 500 están trabajando y tienen diploma del Inadeh en plomería y construcción, trabajan en Techos de Esperanza, proyecto 100/0 o con contratistas de obras públicas. Insistió en que los homicidios han disminuido en un 20% a nivel nacional.

Sapería

También reveló que se estudia la posibilidad de implantar en «todo el país» cámaras de videovigilancia. «No podemos tener un policía en cada esquina, pero sí podemos tener cámaras de video», afirmó luego Rodolfo Aguilera en una reunión con empresarios.

Se trata de un circuito cerrado de televisión (CCTV) integrado por «cámaras inteligentes que detectan conductas anormales y registran placas de vehículos», explicó Aguilera.

«En muchas ciudades de todo el mundo estos sistemas se instalaron hace 10 años (…) Vamos tarde», precisó Aguilera, que por ahora desconoce cuánto costaría implantarlo en Panamá.

En el continente americano, indicó Aguilera, ciudades como Baltimore, Nueva York, Chicago, Río y Tegucigalpa disponen de CCTV.

Aguilera justificó que sea el ministro peor valorado en las encuestas, porque la seguridad es lo que más preocupa a los ciudadanos .

«La seguridad es un tema que está en primer lugar en la preocupación de los panameños, con muchos puntos por encima. Obviamente eso significa que yo estoy en el ojo de la tormenta», sostuvo.

DC/Crìtica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...