Médico cubano: “En Venezuela la pasé peor que en Cuba”

El médico cubano, Manuel Caldera, viajó a Caracas desde La Habana en febrero de 2006. Tan solo tres años después decidió abandonar Venezuela.

Ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos, donde espera quedarse definitivamente. Desde Hialeah, la ciudad donde 94.7% de la población es cubana, asegura que su estadía en Venezuela (que pensaba sería el camino a mayores libertades) casi lo conduce a la muerte.

El fallecido presidente Hugo Chávez,  permitió que médicos cubanos pudieran viajar a Venezuela con la Misión Barrio Adentro creada en 2003, bajo la idea de servir en las comunidades. No obstante, la experiencia de Manuel Caldera no fue como esperaba. “En Venezuela la pasé peor que en Cuba”, afirma.

De acuerdo con estadísticas de la ONG Solidaridad Sin Fronteras, sólo entre 2013 y 2014 un total de 1.100 profesionales de la salud habrían desertado y huido a Estados Unidos.

En entrevista para el portal de noticias Efecto Cocuyo, Caldera relata que mientras estuvo trabajando en un Centro de Diagnostico Integral (CDI) en Puerto a Cruz, tuvo que trabajar prácticamente con las uñas, debido a la falta de implementos, agregándole  los riesgos por los cuales pasó.

“Un día llegó un malandro que estaba casi muerto. Le habían metido tres tiros. El CDI no era para ese tipo de cosas. Yo estaba de guardia y les dije que se fueran al hospital. Los amigos de ese señor nos secuestraron en ese CDI. Teníamos que salvarlo de cualquier manera”.

Tras las graves heridas, el paciente falleció. Los amigos del occiso les juraron la muerte a Manuel y sus compañeros. “Al día siguiente nos montaron la cacería en el consultorio. Nos querían matar”.

Asegura que gracias a que el convenio Venezuela-Cuba le permitía hacer lo que quisiera decidió abandonar el país junto a su esposa y sus dos hijos. “La revolución de los venezolanos es corrupta, siempre ha sido corrupta, más que la cubana (…) Nadie que haya vivido en Cuba va a querer vivir en Venezuela”, afirma.

Recuerda que pese a la falta de insumos en su país natal, su vida no corría peligro porque “el cubano no es violento. En cambio en Venezuela aparte que no hay nada, te matan los malandros”.

Durante la entrevista revela que en las elecciones presenciales de 2006, él y sus compañeros cubanos fueron inscritos en el Consejo Nacional Electoral y asegura que votó por Chávez.

“Lo que ustedes tienen en Venezuela es peor que los Castro, y no lo saben”, concluye.

DC | EN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...