La Farc pagarían como delitos políticos el secuestro y narcotráfico

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió un espaldarazo por parte de la rama judicial en la consecución de la paz.

Este respaldo fue manifestado a la opinión pública por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez, quien declaró que creen en el actual proceso de paz que se desarrolla con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba y que confían en el juicio, la prudencia y la ponderación que realice al respecto el primer mandatario de los colombianos.

Además, Bustos Martínez agregó que no se descarta que acciones como el secuestro y el narcotráfico, puedan considerarse en un futuro como delitos políticos en un eventual acuerdo de paz entre ambas partes.

“Los dividendos que esa actividad genera son utilizados, precisamente, para la compra de armas o equipamiento entonces lógicamente habría que darles el mismo tratamiento y en consecuencia nadie dudaría que existe una conexidad entre el delito de narcotráfico y el delito de rebelión”, afirmó el Magistrado, quien mencionó que las formas jurídicas no pueden ser un obstáculo para la definición soberana del destino de una Nación, el derecho ha de servir al fin máximo de conseguir y mantener la convivencia pacífica del país.

Estas palabras del magistrado José Leonidas Bustos Martínez se alinean con las recientes declaraciones del presidente Santos, en las que mencionó que los guerrilleros de las Farc no tendrían privación de libertad en cárceles, sino en colonias agrícolas.

“No serán barrotes y piyamas de rayas. Eso no creo que sea factible ni posible”, expresó hace unos días el Jefe de Estado.

En este sentido, miembros de la rama judicial consideran que el trabajo social o comunitario sería una opción para castigar a las Farc por los delitos cometidos. El presidente de la Corte Suprema de Justicia considera entonces que el trabajo social y la protección de los bosques y los recursos hídricos, sería una buena alternativa para las reparar a los municipios víctimas de la guerra.

DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...