Gudiño si se desmonta el sistema cambiario es posible legalizar pagos en moneda extranjera

El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño consideró positivo que el gobernador Francisco Arias Cárdenas le de la importancia que merece a la Empresa privada, según las declaraciones que dio el gobernador en una entrevista a José Vicente Rangel.

 
Ante la propuesta del gobernador sobre realizar pagos en moneda internacional de los bienes y servicios que se prestan en nuestra región, el presidente de la Ucez aseguró que dicha propuesta es una idea que para poderla llevar a cabo se debe comprender que es importante desmontar el sistema cambiario actual que tantas distorsiones ha traído, “entre el dólar cencoex y el paralelo tienes más de 10.000% de distancia”.

Gudiño comentó que “muchos extranjeros cuando deciden venirse a operar en Venezuela, lo hacen porque cuando sacan la relación de costos les es muy rentable ya que se ahorran entre un 60% y un 80% del costo real de ese servicio o bien”. Ante este escenario el presidente de la Ucez formula la siguiente interrogante, de corregirse la distorsión cambiaria y permitiendo que el precio de los bienes y servicios se sincere, seguirían viniendo?

Otro punto que destacó, es que la mano de obra en Venezuela era otro motivo por el cual se hacía rentable venir a Venezuela, ya que el salario mínimo venezolano es de 7 mil Bs. y el de Colombia es el equivalente a unos 60 a 70.000 mil Bs al cambio. Eso hace que una hora de trabajo mecánico (por poner un ejemplo) en nuestro país cueste entre 1 y 3 dólares, pero en cambio en otros países esa misma hora hombre puede costar entre 20 y 50 dólares.

Gudiño aseguró que “esta distorsión solo se corrige desmontando el exceso de controles que solo han generado un exceso de distorsiones”.

 

Además recalcó que mientras el BCV siga emitiendo bolívares sin respaldo la inflación seguirá ascendiendo a pasos agigantados. “En lo que va de año se le han inyectado a la economía venezolana más de 800 mil millones de bolívares que no encuentra bienes y servicios por donde drenar, generando como consecuencia un empobrecimiento sin precedentes en las familias venezolanas”.

 

Fuente: Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...