Expresidente de Panamá completa 21 denuncias en la Corte Suprema

La remisión del expediente de Cobranzas del Istmo, S.A. a la Corte Suprema de Justicia, para investigar al expresidente Ricardo Martinelli por supuestos cobros ilegales, es un nuevo reto para su defensa: con este se completan 21 casos en su contra en el máximo tribunal de justicia, acumulados en once causas.

Si bien el documento apenas ha sido trasladado administrativamente del Ministerio Público al Palacio Gil Ponce, sede de la Corte, el buró de abogados de Martinelli prepara su estrategia para lo que considera será una ‘nueva batalla en la guerra política’.

‘Al igual que otra gran parte de los casos que hay en la Corte, eso no puede ser admitido, porque no se fundamenta en una querella o denuncia del ofendido’, dice Rogelio Cruz, aun cuando el Ministerio de Economía y Finanzas se quejó ante el Ministerio Público de que habría lesión patrimonial por la manera irregular con la que Cobranzas del Istmo ganó unos $47 millones en comisiones por recaudar impuestos morosos.

LA CONTRARRESPUESTA

Martinelli deberá demostrar que no fue parte de la red de corruptela que permitió a Cobranzas del Istmo generar tal cantidad de dinero sin justificación legal. Aunque lo tiene complicado. El dueño práctico de la sociedad, Cristóbal Salerno, ha dicho al Ministerio Público que entregó maletas con dinero en efectivo en la sede del negocio de Martinelli en el barrio de Monte Oscuro, para que el expresidente agilizara los pagos de las comisiones.

‘Él ni siquiera puede identificar a los seguridad que supuestamente lo recibieron’, cuestiona Cruz, que compara legalmente el expediente de Cobranzas del Istmo con los escándalos que vinculan a Martinelli con las compras fraudulentas del Programa de Ayuda Nacional (PAN). En ninguno —dice— hay ‘prueba sumaria’.

Además de los casos del PAN, Martinelli debe responder por once quejas sobre espionaje desde el Consejo de Seguridad, la mayoría de ellas están en el despacho del magistrado Harry Díaz. Todos forman parte de la extensa lista de 18 denuncias interpuestas en apenas ocho meses ante la Corte.

El expresidente dejó el país en marzo, cuando las denuncias estaban apenas en etapa embrionaria.

Por admitir aun queda una denuncia de Donaldo Sousa por supuesta usurpación de tierras, una del Ministerio Público por el escándalo de compra de granos a través del PAN, y otra más por el supuesto manejo irregular de cuentas a través de Financial Pacific.

LOS CASOS 2015

El proceso de admisión o no de otros tres casos, de los que la Corte conoció en 2014, están en recolección de firmas en los despachos de los magistrados Nelly de Cedeño, Gabriel Fernández y Abel Zamorano.

Uno es por su supuesta intromisión en la Corte, a través del magistrado José Ayú Prado (al cual primero ascendió de fiscal a procurador, y luego a máximo juez), otro por los supuestos acuerdos políticos irregulares en la extradición del ecuatoriano Tito Lara, y uno más por los indultos anómalos.

‘La Corte no tiene (fuerzas) para cerrar casos donde sin pruebas me acusan’, rebatió Martinelli, quien a razón de este nuevo expediente deberá pasar por otro proceso de desafuero en el Tribunal Electoral. Ya van tres.

Fuente: DC|LaEstrella

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...