Exjefes de seguridad de Panamá llevados a audiencia preliminar por escuchas

Los exjefes del Consejo de Seguridad del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, fueron trasladados hoy al tribunal donde se celebrará una audiencia preliminar por un caso de supuestas escuchas ilegales.

Un tribunal panameño iniciará el primer proceso contra altos cargos del gobierno de Martinelli, el de la presunta trama de supuestas escuchas ilegales a unos 150 opositores, periodistas y dirigentes populares.

El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso, en el que están procesados Garuz, Pérez y a los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, en paradero desconocido.

El Órgano Judicial panameño explicó el viernes que la sesión judicial será a puerta cerrada para preservar la dignidad y los derechos de las víctimas que vieron vulnerada su intimidad con la serie de interceptaciones electrónicas de comunicaciones por teléfono, internet y redes sociales.

La Fiscalía panameña asegura que, durante la Administración de Martinelli, los cuatro acusados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales.

Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado 8 de agosto una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la supuesta compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos.

Al menos diez de las supuestas víctimas de los «pinchazos» han presentado demandas contra los que supuestamente vulneraron su intimidad.

Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados.

El Gobierno del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra cargos de la anterior administración, incluidos casi todos los ministros del Gabinete de Martinelli.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...