Estos son los mejores programas de seguridad para Android

En la medida en que los teléfonos inteligentes y tabletas han ganado popularidad, no es de extrañar que el número de brotes de malware sea cada vez mayor. Existe un sinfín de aplicaciones antimalware para móviles que pueden darle una capa adicional de protección al teléfono o tableta, pero… ¿Cuáles son las mejores?

AV-Test utilizó un emulador de Android incorporado en el kit de desarrollo de software de ese sistema operativo y expuso a todas las aplicaciones de seguridad a una serie de pruebas de detección de malware. Posteriormente, para asegurar los resultados de estas pruebas, las mismas se ejecutaron sobre dispositivos reales.

Resultados alarmantes

Sólo 7 de los 41 programas escáneres de virus evaluados tenían tasas de detección por encima del 90 por ciento; más de la mitad de las aplicaciones restantes mostraron tasas de detección por debajo del 40 por ciento.

Los 7 mejores aplicaciones eran Avast Mobile Security, Dr. Web Antivirus Light, F-Secure Mobile Security, IKARUS Mobile Security Lite, Lookout Mobile Security, Kaspersky Mobile Security Lite, y Zoner AntiVirus Free. De estos 7, Kaspersky y F-Secure tenían las tasas de detección más altas, seguidos por Avast.

AV-Test señala, sin embargo, que sólo porque una aplicación no esté entre estas primeras 7, no quiere decir que no proporciona algún tipo de protección. Algunas de las aplicaciones puestas a prueba dieron tasas de detección de más de 65 por ciento e incluyen características útiles, tales como ‘reseteo’ y borrado remoto, además de capacidades de bloqueo.

AV-Test también menciona que varias de las aplicaciones de este grupo hicieron un buen trabajo en general en la detección de malware, faltando en su detección sólo una o dos variantes de malware que pueden no estar presentes en todas las regiones de todo el mundo. Aplicaciones de proveedores como AVG, Norton, BitDefender, y Trend Micro tenían también puntos fuertes a su favor.

La mayoría de las aplicaciones probadas tenían versiones tanto gratuitas como de pago, aunque AV-Test no se encontró diferencias sustanciales entre las versiones a la hora de detectar malware.

Como regla general, las aplicaciones de los proveedores de seguridad de renombre mostraron tener un nivel satisfactorio de cobertura.

Malware en Android: un problema creciente

Los expertos en seguridad aseguran que el número de variantes de malware está creciendo, pero no se han detectado brotes generalizados a nivel global simultáneamente atacando a usuarios de Android.

La forma más común de distribución de malware en Android es la replicación de juegos o aplicaciones populares. Los creadores de malware suelen crear clones de aplicaciones, que se ven muy similares a aplicaciones ya existentes, pero son utilizadas para disfrazar programas nocivos.

Si no hay seguridad sobre lo que hace una aplicación en particular, una búsqueda rápida en Google puede ahorrar horas de dolores de cabeza más adelante. Además, es recomendable revisar que la aplicación que se está instalando sea de una fuente confiable.

Si bien ha habido algunos brotes de malware en Google Play, la mayoría de malware proviene de mercados de terceros que, por lo general, se componen de aplicaciones pirateadas.

DC | EC

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...