Esta es lo jugosa cifra que gana un diputado de la AN mensualmente (Foto)

A los diputados de la Asamblea Nacional (AN), les aumentaron el sueldo hace un mes, a un total de 29 mil 686,72 bolívares, lo cual equivale a cuatro salarios mínimos, que actualmente se encuentra en 7 mil 421,67 bolívares.

 
Ningún parlamentario quiso declarar abiertamente, pues todos solicitaron mantener en reserva su identidad, por tratarse de un tema delicado .

Se conoció que el aumento se produjo como una medida de la directiva para ajustar el ingreso de los diputados a los embates de la inflación, puesto que anteriormente ganaban un básico de 17 mil bolívares. Tal como lo muestra la gráfica que ilustra esta nota, el ingreso de los parlamentarios está compuesto por una base de 29.6 mil bolívares, más gastos de transporte, alimentación y representación.

También hay que aclarar que no todos los diputados ganan lo mismo, aunque todos reciben el mismo ingreso básico. Los diputados que viven en Miranda y Caracas solamente perciben el ingreso básico.

Los entrevistados explicaron que el ingreso depende del estado en que viva el parlamentario. Por ejemplo, en la gráfica se muestra el ingreso de un parlamentario que vive en el centro del país, puesto que quienes provienen de entidades más alejadas de la capital, como el Zulia, Delta Amacuro, Amazonas o Táchira, llegan hasta 48 mil bolívares. Los consultados coincidieron en afirmar que  no es momento para quejas por el sueldo, pero señalaron que el monto que reciben se va en gastos de transporte y vivienda, principalmente.  Hay que viajar una vez a la semana en avión y eso es cuatro veces al mes. Un boleto ida y vuelta desde Maracaibo a Maiquetía cuesta 5.500 bolívares y por allí ya se van 22 mil bolívares mensuales. Un hotel, el más barato, cobra 3,500 bolívares por noche. Y esto sin contar con la comida y los taxis, informó uno de los entrevistados.

El artículo 8 de la Ley Orgánica de Emolumentos  establece el monto equivalente a doce salarios mínimos como límite máximo de emolumentos mensuales de altos funcionarios, altas funcionarias del Poder Público y de elección popular , entre ellos los diputados de la AN. Según esta normativa, cada parlamentario debería percibir 89 mil bolívares, calculado sobre la base del actual salario mínimo, pero se conoció que la directiva del Parlamento nunca ha querido autorizar estos ingresos para sus integrantes.

constancia-sueldo

DC | Notitarde

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...