Denuncian “indolencia” por contaminación del Lago

La directiva del Colegio de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) denunció al Gobierno nacional, regional y a la Asamblea Nacional de ser “indolentes” ante la falta de inversiones que requiere la conservación del Lago de Maracaibo.

Realizaron comisiones para analizar e investigar sobre la negligencia gubernamental que está “matando el Lago de Maracaibo”. Denunciaron dos problemas principales las descargas de basura y el derrame de petróleo.

Marcelo Monnot, presidente del Cidez, aseguró que esos factores aceleran el proceso de envejecimiento y deterioro de la cuenca. Asimismo explicó que  el Lago se convirtió en un vertedero de desechos sólidos y líquidos que no son tratados. Aunado a esto los continuos derrames petroleros están dañando la flora y fauna, “PDVSA no ha dado respuestas sobre la falta de mantenimiento”. Agregó que la sedimentación de los ríos, como el río Catatumbo, que aporta el 60 por ciento de agua dulce a la cuenca, tiene “altos niveles de contaminación”.

Monnot comentó que no se conocen estadísticas de la cantidad de derrames que se producen en el Lago ya que los medios oficiales no emiten balances.

Proyectos

Dido León, presidente de la comisión de ambiente del Cidez y miembro de la directiva del Cidez, comentó que en el marco legal, ante la creciente contaminación, en el 2012 el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), sancionó un proyecto de ley de saneamiento para remitirlo a la Asamblea Nacional.

En él se contemplaba la reimplementación del sistema de tratamiento de aguas residuales, la exigencia de los municipios para mantener saneadas las quebradas y las playas, y la aplicación de medidas ambientales al proceso de derrame de hidrocarburos y de otras materias tóxicas al Lago de Maracaibo, “pero no conocemos las razones por las cuales no se elevó hasta la Asamblea Nacional”.

Propuestas ambientales 

En las jornadas ambientales que se realizaron en la Universidad del Zulia (LUZ), la Comisión de Ambiente del Cidez llevó a cabo foros donde concluyeron que se debe divulgar la problemática ambiental que vive el Lago, “las descargas de aguas residuales generan gérmenes patógenos que producen enfermedad. Es un problema de insalubridad pública” ratificó León. Además consideraron que debe ir una ley a la Asamblea Nacional y para ello están promoviendo la creación de una fundación formada por las universidades nacionales instaladas en la cuenca.

William Méndez, presidente del consejo de profesores de jubilados de la Universidad del Zulia (LUZ), consideró que de la implantación de políticas de estado orientadas a la conservación del ambiente y de la inclusión de materias ambientales en las universidades radicaría el éxito de los planes de rescate del Lago.

 

 

DC/LV

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...