Corpoelec paga incompleto aumento salarial a trabajadores

Los empleados de la Corporación Eléctrica Nacional cobraron incompleto ayer el incremento de salarios de 40% dado unilateralmente por la empresa. “Corpoelec canceló 27% lo que perjudica a los trabajadores que no percibían un aumento salarial desde julio de 2014 cuando se actualizó el tabulador”, informó Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de la Región Capital, Vargas y Miranda.

 

El dirigente explicó que la empresa decidió un aumento salarial de 68% fuera de las negociaciones del proyecto de contrato colectivo iniciadas en marzo pasado. Dicha alza consiste en 40% a partir del primero del presente mes y 28% desde el primero de septiembre próximo.

Los sindicatos aceptan el incremento como una parte de la aspiración salarial de la convención colectiva 2014-2016 que actualmente se discute en el Ministerio del Trabajo. Díaz refirió que la negociación está estancada porque la empresa quiere dejar para lo último las cláusulas económicas, cosa que los trabajadores no aceptan.

Punto de honor del nuevo contrato colectivo, el vigente venció hace cuatro años, es el sueldo de arranque del tabulador que se ha venido pagando con el equivalente a 1,5 salarios mínimos para el primer nivel con antigüedad de cero a cuatro años. El sindicalista señaló que Corpoelec quiere imponer sólo aumentos salariales porcentuales.

Otros aspectos pendientes son el pago del aumento salarial de evaluación por desempeño equivalente a 8% anual y que Corpoelec no les cancela desde 2011, y la jubilación en la cual la representación sindical insiste en unificar 14 planes de jubilación en uno solo que sea el más beneficioso para el trabajador.

Díaz recordó el fallo judicial que obliga a Corpoelec a establecer un programa único de jubilación, pero la corporación eléctrica ha hecho caso omiso.

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos y sus sindicatos afiliados introdujeron el proyecto de contrato colectivo en mayo de 2014 pero la negociación arrancó en marzo de 2015. “Luego de cinco meses discutiendo sólo se han aprobado cláusulas generales sin incidencia económica”, reveló Díaz.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...