Corcione  sólo puede ser removido de su cargo por el presidente de la República

Tras la solicitud de la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, de suspender del cargo a Nicolás Corcione, la junta directiva del Canal de Panamá (ACP) respondió que no está dentro de sus facultades según las leyes.

Mediante una carta, el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy explicó que de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica N° 19 de 1997, le compete al Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Gabinete y de la Asamblea Nacional tomar esta decisión.

“Los miembros de la Junta Directiva pueden ser suspendidos de sus cargos por: a) la comisión de delito doloso o contra la administración pública determinado por la autoridad competente; y b) por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, siendo este último supuesto, competencia del Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Gabinete y de la Asamblea Nacional”.

Agrega, “es necesario aclarar que, la Constitución Política de la República de Panamá, la Ley Orgánica, sus reglamentos y demás normas aplicables, no otorgan a su Junta Directiva la potestad para nombrar, suspender o remover de sus cargos a los directores que la conforman. Esta facultad reside en terceros”.

Según la nota, los miembros que conforman la junta, instan a Nicolás Corcione a que enfrente las acusaciones a las que hace referencia la misiva enviada por Maytín.

Señalado por blanqueo

Nicolás Corcione Pérez Balladares ha sido señalado por Jorge Espino y María Gabriela Reyna, (quienes mantienen orden de detención preventiva) en el proceso de supuesto blanqueo de capitales en las 14 cuentas bancarias ligadas al exmagistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

En las dos citaciones que le ha realizado el Fiscalía contra el Crimen Organizado, Nahaniel Murgas, Corcione Pérez Balladares no se ha acudido y su abogado ha presentado un recurso de advertencia en la que alega que esa Fiscalía no tiene competencia para librar la investigación, ya que el empresario pertenece a la junta directiva del Canal de Panamá.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...