Colombia revela identidad de ciudadana asesinada junto a fotoperiodista en México

 

Mile Virginia Martin es la mujer colombiana que, junto a otras tres jóvenes y el fotoperiodista Rubén Espinosa, fue asesinada el viernes pasado en un apartamento en Ciudad de México.

La Cancillería de Colombia terminó con una oleada de rumores este jueves, cuando emitió un comunicado con la identidad de la mujer a la que hasta ahora diversos medios de comunicación se referían como “Nicole”.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, este mismo jueves la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia informó a ese ente que «las huellas decadactilares remitidas para cotejo, por el Consulado de Colombia en Ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin».

«Los representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México» (PGJDF, fiscalía de la capital) y solicitaron a su vez a las autoridades de ese país «el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana», dice el comunicado.

El gobierno colombiano no dio más detalles, como edad o profesión de la mujer asesinada. Lo que sí informó la Cancillería es que los hermanos de Martin acudieron a ese organismo luego de que se supiera del homicidio múltiple a «pedir que se verificara si la víctima era su familiar».

«Se les ha venido prestando la asesoría y la asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad. Los continuaremos acompañando hasta concluir el proceso, dentro del marco de las competencias establecidas y en respeto a la autonomía e institucionalidad de los Estados Unidos Mexicanos», dijo sobre ellos la Cancillería.

El gobierno colombiano pidió asimismo a las autoridades mexicanas que se «agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional».

Pese a que desde el pasado lunes medios mexicanos habían apuntado sobre la presencia de una colombiana entre los cuatro asesinados junto a Espinosa, la Cancillería había declinado pronunciarse al respecto, indicando únicamente que esperaba el avance de las investigaciones en México.

Según indicó a principios de semana la PGJDF en la escena del crimen se encontró una víctima de 29 años de edad «presuntamente de nacionalidad colombiana».

La joven estudiante de estilismo es sobrina del exgobernador interino de Michoacán acusado de narcotráfico.

El temor, de regreso

Los cuerpos de Martin, Espinosa —quien llegó a la capital huyendo de amenazas en el estado de Veracruz— y las otras tres víctimas fueron hallados el viernes en un apartamento de la capital mexicana maniatados, con impactos de bala, huellas de tortura y, en el caso de las mujeres, con signos de violencia sexual.

Por estos hechos las autoridades mexicanas han detenido a un presunto implicado en el múltiple asesinato, en tanto que esperan capturar próximamente a otros dos individuos que habrían participado en los hechos y que fueron grabados con cámaras de seguridad.

Según datos de la investigación, los tres hombres «estuvieron aproximadamente una hora en el departamento», tras lo cual uno de ellos salió con una maleta con ruedas, y otro subió casi al mismo tiempo a un vehículo de la marca Mustang, en tanto que el tercero huyó corriendo unos minutos después.

Un video registró los tres presuntos asesinos del periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más.

El automóvil, presuntamente propiedad de la colombiana, fue hallado esta semana por las autoridades en otra zona de la ciudad.

El crimen ha devuelto el temor a muchos periodistas que, como Espinosa, se habían refugiado en Ciudad de México por los riesgos de permanecer en sus regiones.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa con al menos 88 periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.
DC | Univisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...