Casos de corrupción empañan gobierno de Rousseff

Así como las bombas atómicas arrasan con todo lo que encuentran a su paso, las denuncias de corrupción en las empresas estatales de Brasil parecen ir por el mismo camino tras la detención esta semana del presidente de Electronuclear, Othon Luiz Pinheido Da Silva.
La Policía Federal acusó a Pinheido Da Silva de recibir sobornos para adjudicar contratos en la construcción de la central atómica Angra 3 a las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, EBE, Odebrecht, Queiroz Galvao y UTC; todas involucradas en el caso Petrobras.

El método usado por las constructoras en Angra 3 habría sido el mismo que utilizaron con la petrolera estatal: inflar el valor para luego repartirse la ganancia con los directivos de las contratantes y los políticos que amparan las transacciones.

«La corrupción se ha extendido a otras áreas de la administración pública, es endémica y está en fase de metástasis», afirmó el fiscal Athayde Ribeiro Costa, responsable de la detención del presidente de Electronuclear. Además, dio a entender que las investigaciones pueden ampliarse a otras firmas públicas del sector eléctrico.

«La corrupción en Brasil es como una hiedra que se ha extendido por todas partes», opinó Edmundo González Urrutia, ex director de Política Internacional en la Cancillería. «Hablamos de una sociedad política completamente enferma», agregó Mario Gugliemeli, ex cónsul de Venezuela en Sao Paulo.

Sospecha general. Los diplomáticos recordaron que las acusaciones incluso han alcanzado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que no solo ha sido señalado por el caso Petrobrás, sino también por tráfico de influencias para que Odebrecht consiguiera contratos en varios países, incluida Venezuela.

Dilma Roussef tampoco escapa al impacto de la corrupción.

En junio se supo que el empresario Ricardo Pessoa, enjuiciado por el caso Petrobras, confesó que donó dinero proveniente de prácticas corruptas a la campaña para la reelección de la presidente en 2014.

Pessoa, que es propietario de UTC y colabora con la justicia a cambio de una reducción de la pena, también dijo que entre los beneficiarios de sus donaciones están los ministros de la Presidencia, Aloizio Mercadante, y de Información, Edinho Silva.

Muchos de los políticos investigados por corrupción, además, son del Partido de los Trabajadores ­de Roussef y Lula­ y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el vicepresidente Michel Temer y es el principal aliado del gobierno en el Parlamento.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...