Camiones del IMAU están parados por falta de repuestos

Los camiones de basura están paralizados por la falta de repuestos. La escasez de insumos afecta gravemente al Instituto Municipal del Ambiente de Maracaibo, encargado de la recolección de los desechos sólidos. Entre 15 y 20 de sus unidades se reportan a diario fuera de servicio por la falta de insumos. Entre 45 y 50 vehículos trabajan en todas las rutas para atender la ciudad. «Estamos haciendo lo que podemos con la crisis que hay, con los problemas que tenemos con los camiones. La cifra de los parados varía porque hoy se les consigue un caucho y mañana se les daña otra cosa», afirma Melvin Velásquez, presidente de la dependencia municipal.

 

Para el año pasado a la dependencia del municipio le hacían falta 50 unidades volteo para hacer su trabajo al 100 por ciento. La ciudad necesitaba de 110 camiones para que todos los sectores se atendieran oportunamente. Desde entonces se denuncia la falta de vehículos por la escasez de repuestos. A 12 meses de separación, la situación no mejora. «Como tenemos menos camiones compactadores trabajando, necesitamos 80 volteos para poder atacar la basura del municipio».

 

El viernes las fallas que se presentaron en el IMAU fueron un tema de conversación. En el palacio de Gobierno se formaron mesas de trabajo para hablar sobre los temas ambientales del estado. La comisión permanente dedicada a los temas de ambiente estuvo presente escuchando las necesidades. «Se trató las dificultades que existen en el área de la basura para ver de qué manera los podemos solucionar. Como conclusión se pidieron recursos para construir una fosa nueva en La Ciénaga, recursos para hacer una zona de transferencia y la construcción de un nuevo relleno sanitario». Velásquez añadió que todos trabajaron para llegar a un consenso y que sean los ciudadanos los beneficiados por estas acciones.

 

Incendio

 

Desde el sábado en la tarde se consumen 150 metros del relleno sanitario. «El fuego es medio moderado, consumió bastante material, pero hasta ahora no  afectó la zona donde se están depositando los desechos sólidos. Ayer (domingo) no pudimos depositar la basura porque había mucho humo que imposibilitaba la visión de los choferes». En las hectáreas del vertedero están trabajando maquinaria de la Gobernación, la Alcaldía de Maracaibo y los bomberos de los tres municipios que depositan los desechos en el lugar. Juntos intentan apagar las llamas.

 

«Esperamos que no se propague el fuego, no ha saltado el cortafuego pero hay mucho viento, si eso pasa se pudieran trancar de nuevo las descargas». Añade que se retomaron las operaciones durante el día, sin embargo, debido al incendio todos se abocan a la novedad y no se está haciendo el mantenimiento.

 

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...