Broward del sur de Florida lidera los casos de nueva droga ‘flakka’ en EEUU

El condado de Broward, en el sur de Florida, lidera el número de casos del país relacionados con la nueva droga denominada “flakka”, que genera episodios de gran agresividad y violencia, informó el lunes un medio local.

Las autoridades locales investigaron 477 casos de “flakka” confiscada en Broward en 2014, de acuerdo con datos de la Agencia Antidrogas (DEA).

El siguiente condado con mayor número de casos de “flakka”, con 212, es el de Cook, donde se asienta Chicago, la tercera ciudad con mayor número de habitantes del país, que en total sumó 3.079 sucesos, indicó el diario Sun Sentinel.

Esta nueva droga, más barata que la cocaína pero también mucho más peligrosa para quien la consume, es una substancia estimulante, la Alfa-PVP, patentada en 1967 y que hace años se ha detectado como adulterante de drogas sintéticas tradicionales.

Expertos locales citados por el medio apuntan al exceso de prescripción de oxicodona en el pasado en la región, lo que provocó adicción en muchos pacientes, como el motivo por el que esta droga tiene tanta repercusión en Broward.

“Tenemos todo en un único lugar. Tenemos a los proveedores y compradores todavía aquí. Todo lo que se necesita hacer es introducir un nuevo producto”, señaló el detective de Broward Bill Schwartz.

El agente indicó que oxicodona y la “flakka” son “muy diferentes”, pero que “un adicto es un adicto” y siempre van a buscar la “siguiente mejor opción”, y la nueva droga está “tremendamente disponible”.

Sólo en Broward se registró en 2014 el 55 % de los casos estatales relacionados con la “flakka”, seguido del vecino condado de Miami-Dade (145), el tercero a nivel nacional, lo que demuestra la incidencia de esta droga en la región.

“El sur de la Florida tiene reputación de ser una región de fiestas y siempre ha sido epicentro de cocaína y oxicodona, ahora es ‘flakka’”, dijo el agente especial de la DEA Kevin Stanfield, supervisor en la sede de la DEA en Weston, en Broward. “Parece que (”flakka“) está echando raíces. Esperamos poder detener esto”.

En los tres años anteriores a 2014 solo se produjeron 149 casos en Florida relacionados con la “flakka”, lo que demuestra el auge de esta nueva droga, por lo que la Policía se ha visto obligada a poner en marcha campañas informativas alertando del fenómeno.

Según la policía, la “flakka” proporciona una “fuerza sobrehumana al que la consume”, con fuertes episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones, y puede causar la muerte por fallo renal o cardíaco.

DC|ENH
 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...