Banco Universal de Panamá en venta

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) recibió un detallado informe por parte del comité reorganizador de la institución, en el que se detalla cuáles son los pasos que seguirán hacia el cambio absoluto de dueños. Se calcula que antes de terminarse el año, la familia Virzi, en calidad de accionista mayoritaria, será cosa del pasado.

Banco Universal pasó por una toma de control y luego por una reorganización a partir del 1 de julio. El proceso ha sido fiel al cronograma de trabajo, luego de que el cese de operaciones ordenado por el regulador intranquilizara a la plaza bancaria a inicios de junio.

Gustavo Villa, secretario general de la SBP, cuenta lo que esperan a partir de este momento.

Este lunes 10 de agosto empiezan a recibir ofertas de las entidades bancarias interesadas. Se envían invitaciones a todas las entidades bancarias de licencia general ¿Cómo es el proceso?

En efecto. La junta de reorganización presentó un plan a la SBP, se le hicieron los correctivos prudentes, y se estarán comunicando.

A partir del día lunes, la junta de reorganización invita a todos los bancos de licencia general para que participen en el proceso de oferta.

También se hará con grupos de accionistas que han mostrado interés de forma independiente. Todos tendrán acceso a un cuarto de datos virtual donde hay información general del banco. Deberán expresar una oferta no vinculante en este momento, y si están interesados o no en seguir en el proceso.

Luego, ¿qué sigue en la hoja de ruta?

A los que muestren interés se les dará acceso a un cuarto de datos con información mucho más detallada, específica y comprensiva. Ellos estarían obligados a hacer una oferta vinculante por lo que estimen prudente. Si quieren comprar todos los activos o solo una porción.

Se creará un comité técnico integrado por asesores financieros, contratados por la junta de reorganización y funcionarios de la SBP. De allí se decidirá cuál es la mejor oferta que conviene a los intereses de los depositantes del banco.

¿La familia Virzi queda fuera del negocio bancario?

Sí, eso específicamente es un hecho.

¿Cuándo se toma esta decisión y basada en qué?

Esta decisión se toma desde que la SBP toma el control operativo del banco y por los riesgos financieros, legales y reputacionales que podía encarar el banco y que no eran llevados de una forma prudente y sana por el anterior grupo de accionistas controladores. La toma de control asegura que el banco mantenga sus fundamentos; ese era el objetivo principal para que no corrieran peligro los intereses de los depositantes.

La venta del banco será una transacción inusual. Los accionistas mayoritarios no reciben dinero por la compra.

No, no lo reciben. En este caso hay varias alternativas. El que compra puede asumir como forma de pago los pasivos del banco.

Por ejemplo, la cartera de crédito y los depósitos del banco los lleva a su institución. Y allí se equilibran los activos bancarios buenos con los depositantes del banco.

Una segunda alternativa es comprar algunas carteras, sin estar interesado en la masa de pasivos. Hipotéticamente hablando, si los activos valen $300 millones, con este dinero, el reorganizador pagará los depósitos que corresponden a los pasivos que tiene el banco.

Para explicar mejor, pueden ser dos escenarios, uno es que el comprador asuma los pasivos, o pagarle al reorganizador en cash, y con ello pagarle a los depositantes.

¿Cuánto tiempo tomará el periodo de venta?

El proceso dura aproximadamente entre 90 y 120 días. Ese es el espacio de tiempo que se espera cumplir en esta etapa.

¿La toma de control y posterior reorganización de Banco Universal ha tenido un impacto en el resto de la plaza bancaria?

Hasta ahora ningún impacto. Fue un caso aislado. Pudimos tomar las decisiones correctivas a tiempo… El banco tiene suficiente liquidez.

Otra etapa de la reorganización ha sido normalizar gradualmente las actividades del banco.

Los depositantes podían tener acceso hasta $2,500 y se ha dado la particularidad que los cobros de los préstamos de los clientes son mucho mayores a los retiros. Se calculó que se retirarían 9 millones de dólares, y solo se han llevado el 50% del monto total.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...