Aumentan impuesto por servicios en terminal de Panamá Pacífico

Un aumento de la tarifa por los servicios que presta a los pasajeros de vuelos internacionales comerciales y privados y el pago a la tasa de seguridad para los pasajeros de salida, llegada, tránsito o conexión comenzará a regir desde este fin de semana en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, con miras a convertir la atención de la terminal aeroportuaria en una de talla internacional. Así lo informó  el ingeniero Franklin Carrillo, vicepresidente comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El nuevo impuesto por los servicios que presta la terminal al pasajero —que empezará a cobrarse a partir de mañana, sábado 15 de agosto— es de $34; es decir $19 más que la tasa actual que se le cobra al pasajero, que es de $15 (15% menos que la tarifa que se cobra en Tocumen), explicó Carrillo.

El gerente recordó que la tasa de $15 se logró tras la reducción en la tasa aeroportuaria implementada en el año 2008, la cual era de $20.

Carrillo explicó que el aumento de la tasa por los servicios prestados a los pasajeros se cobrará de manera igualitaria, tanto a viajeros nacionales como a extranjeros; sin embargo, los que sí percibirán un descuento del 50% por el servicio prestado en la terminal aeroportuaria son los usuarios jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

Según Carrillo, el nuevo impuesto se estableció con el objetivo de ‘equiparar las tasas aeroportuarias del terminal Panamá Pacífico, con las de aeropuertos de operación internacional de la región’, así como también lograr ‘sostenibilidad a los costos de operación’, ya que actualmente representan un reto para la administración. ‘Nuestro objetivo es hacer más sostenible el Aeropuerto Panamá Pacífico’, sostuvo el gerente comercial del Aeropuerto de Tocumen.

Carrillo agregó que también se estableció el pago de la tasa de seguridad, para los pasajeros de salida, llegada, tránsito o conexión que utilicen el aeropuerto Panamá Pacífico por un monto de $1.25.

Al respecto, Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló que ‘los ingresos en concepto de tasa aeroportuaria serán destinados, principalmente, para el mantenimiento preventivo de la infraestructura del terminal aéreo y mejorar el servicio y la seguridad del pasajero’.

Fidanque III consideró la medida como ‘necesaria, ya que dichos ingresos garantizarán la mayor eficiencia en nuestras operaciones, lo que nos permitirá brindar una agradable experiencia a los usuarios’.

Por otro lado, Carrillo aseguró que el alza de los servicios prestados a los pasajeros está dentro de las tarifas aeroportuarias establecidas por los aeropuertos internacionales de Norte, Sur y Centroamérica.

Se conoció que, hasta la fecha, la tasa aeroportuaria que se paga en países como México, Colombia, Brasil, Nicaragua y Perú oscila entre los $36 y más de $40.

El documento que aprueba el incremento de la tasa e implementación del importe de seguridad en el Aeropuerto Panamá Pacífico es la Resolución de junta directiva N° 006 de 10 de julio de 2015, que fue emitida en la Gaceta Oficial No. 27826-B, el pasado viernes 17 de julio de 2015, fecha que entró en vigencia la nueva modificación. Sin embargo, será hasta mañana, 15 de agosto, cuando se empiece a aplicar en la terminal, anunció el gerente comercial de Tocumen.

No obstante, al conocer de la noticia, la aerolínea colombiana Viva Colombia, la única que opera vuelos directos en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico hacia las ciudades de Bogotá y Medellín, manifestó su inquietud por la nueva alza al servicio que ofrece el aeropuerto.

En una publicación que circula en internet, el presidente de la empresa colombiana, Juan Emilio Posada, enfatizó en un comunicado que ‘es importante contar con el apoyo de los mecanismos gubernamentales para que ellos entiendan que la mejor manera de estimular el mercado no es espantando viajeros con incrementos en impuestos, sino eliminando todos aquellos cobros innecesarios que suben la tarifa final pagada por el cliente’.

El Aeropuerto Panamá Pacífico está ubicado en la antigua base militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Howard, Panamá Oeste.

==========

IMPORTE DE SEGURIDAD

Suma incrementada a los servicios del Aeropuerto Panamá Pacífico.

$34 es el nuevo importe por los servicios aeroportuarios que empezará a regir en Panamá Pacífico, a partir de mañana, sábado 15 de agosto.

$19 es la cantidad adicional que se está cobrando; es decir, hasta $5 menos que el cobro que se hace en otros aeropuertos internacionales.

DC|LE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...