Arias Cárdenas propone legalizar transacciones en pesos o dólares en el Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, fue entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy transmitido por Televen. Durante la entrevista, el mandatario regional abordó temas como el contrabando de extracción, el paramilitarismo y el desafío que representa la frontera con Colombia, entre otros aspectos. 

Arias Cárdenas dijo respecto al contrabando de extracción hacía Colombia, que esa frontera “es muy amplía y compleja”.

Manifestó que en la lucha contra esta complejidad “es fundamental en su gestión la integración del esfuerzo, la comunicación permanente con el Presidente, los ministros que manejan los aspectos de los hechos que se dan ahí, con el poder popular y la comunidad”.

Agregó que de esa frontera se derivan una serie de elementos que son verdaderamente complejos como el sicariato y el cobro de vacunas.

Bachaqueo y legalización de transacciones en pesos en Zulia

Arias Cárdenas comentó que el bachaqueo tiene que ver mucho con la “viveza criolla”.

Opinó que si el que bachaquero es una persona humilde y beneficiada por los proyectos del Gobierno, esta dañando todo el esfuerzo que el presidente Chávez construyó para ellos. Dijo en este sentido que lo punitivo debe aplicarse.

Sobre el contrabando de gasolina opinó que produce una alianza perversa entre “el dejar hacer” del propio estado vecino y las mafias que actúan libremente, lo cual dijo, juega muchísimo en contra de la región.

Por otra parte, comentó que el problema de los cambistas “influye en los abusos de Dolar Today”.

En ese orden de ideas, y con la finalidad de frenar el intercambio ilegal fronterizo, el Gobernador informó que se ha conversado el tema de vender los productos de frontera en precios internacionales o por debajo los internacionales en pesos colombianos o en divisa extranjera.

Igualmente, señaló que plantean la posibilidad de que los estudiantes colombianos que vengan a Venezuela y que pagan sus estudios en nuestras universidades lo hagan con divisas.

Indicó que en esta propuesta también incluyen los servicios de hoteles, restaurantes, las clínicas: “los servicios que nosotros tenemos en frontera son muy buenos, la hotelería es muy buena y ellos la demandan, los servicios de restaurant son muy buenos y ellos la demandan, las universidades son buenas y ellos la demandan, las clínicas y el combustible, que es el grueso también vendido allá y ofertado en la frontera, ofertada parte de esa masa monetaria en pesos, ofertada allí por el comercio que se da, yo siento que eso nos va ayudar mucho a disminuir ese abuso que significa el Dólar Today, la relación peso-bolívar hecha por las mismas circunstancias de frontera”.

DC\CT

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...