Un 20% de los habitantes de Panamá aún carece de acceso a internet

El 20% de los habitantes de Panamá no tiene acceso a internet, por lo que el Estado promueve el aumento de las conexiones gratuitas y el desarrollo de aplicaciones en teléfonos celulares, informó este miércoles una fuente oficial.

« Estimamos que en Panamá el 80% de la gente tiene alguna regularidad de acceso a internet, pero hay un 20% que nunca se ha conectado«, dijo a la AFP el director del área de internet de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Pablo Ruidiaz.

Según el funcionario, la mitad de la población panameña está adscrita a un plan de acceso a la red desde su hogar, mientras que otro 30% se conecta en lugares públicos o en los 1.056 puntos de «wifi» (conexión inalámbrica) que el Estado proporciona gratuitamente.

Sin embargo, uno de cada cinco panameños no ha tenido la oportunidad de acceder a Internet por distintas razones, apuntó Ruidiaz.

Entre ellas está la carencia de infraestructuras, especialmente en las zonas rurales e indígenas, el costo de los planes ofrecidos por las compañías, la lejanía con los puntos de internet gratuito, la falta de educación o el temor a las nuevas tecnologías.

Las declaraciones de Ruidiaz se dieron durante la presentación en Panamá de una aplicación gratuita de Facebook para el acceso a la información de interés público a través de una de las cuatro compañías de celular que operan en el país.

Para aumentar el acceso a internet y promocionar su uso, el gobierno panameño pretende aumentar los puntos de gratuidad de acceso a la red, así como la incorporación de aplicaciones con información de interés en los celulares, aprovechando que en el país hay un promedio de dos teléfonos móviles por persona.

« Como gobierno estaremos proveyendo a los operadores (de telefonía celular) de aplicaciones que hagan que el ciudadano esté más conectado y encuentre valor en estas herramientas. Todo esto apoya la inclusión, el desarrollo social y el crecimiento de Panamá«, dijo Irvin Halman, administrador de la AIG.

Con estas herramientas en los dispositivos móviles, Panamá pretende alcanzar «una verdadera sociedad del conocimiento independientemente de donde se esté ubicado», añadió Halman.

DC | AFP

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...