Subsidio para partidos políticos en Panamá llegaría a $99 millones

Según proyecciones planteadas en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), el subsidio público para los partidos políticos panameños, para los comicios de 2019, llegarían a $99 millones.

Un aumento considerable si se compara con lo destinado en las elecciones de 2009 ($33.7 millones) y 2014 ($69.8 millones).

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales se opone a este aumento en el subsidio, por lo que hoy presentó una serie de propuestas para poner topes en el subsidio estatal y privado.

Incluso, aseguran que no hay «una real justificación para un aumento al subsidio».

Carlos Gasnell, del Foro, le correspondió presentar la propuesta. Dijo que, en primera instancia, se debe regular el período de campaña.

Por ejemplo, las primarias de los partidos deben ser en 30 días, y dentro del período electoral (que serían entre los meses de noviembre a abril).

Y la campaña general debe durar no más de cuatro meses.

Además, se debe cambiar la fórmula de la entrega del subsidio pre y postelectoral. Gasnell dijo que en la actualidad es 30% preelectoral y el postectoral es 70%.

La propuesta sería invertir ese porcentaje: 70% preelectoral y 30% postelectoral. Con estos límites y nuevos topes, el monto del subsidio para el 2019 sería de $34.6 millones.

La propuesta también incluye que los candidatos rindan cuenta sobre las donaciones. Es decir, deben transparentar su campaña.

Quien no lo haga, el Tribunal Electoral (TE) no entregaría las credenciales al candidato que en todo caso resulte electo, destaca la iniciativa.

La CNRE continúa la discusión sobre el tema de financiamiento.

DC | LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...