Solo quedan 20 días de acetaminofén

 

El inventario para fabricar acetaminofén en la planta Pfizer, en Valencia, se termina en 20 días y no se han liquidado las divisas requeridas para hacer nuevas importaciones, afirmó Alí Mora, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa.

 

“El inventario que nos queda es muy poco. La producción solo se prolongará si en los próximos días llegan insumos. Lo que nos preocupa es quedarnos sin hacer nada en una industria tan importante para el país”, dijo Mora.

Aseguró que desde la gerencia de la empresa se les notificó que la deuda que tiene el gobierno con sus proveedores es de 680 millones de dólares y que recientemente les pagaron 5 millones. “Es dinero que se usó para amortizar parte de la deuda”.

Agregó que el inventario para producir el antibiótico ampicilina/sulbactam en tabletas también se está agotando. “Además hay una serie de productos terminados que importa la empresa que tampoco están en los anaqueles, entre ellos antihipertensivos, anticonvulsivantes y anticonceptivos”, dijo.

El sindicalista aseveró que también por la restricción de divisas, en lo que va de año la planta solo ha producido 2 tipos de medicinas, de una gama de más de 15. “Estamos trabajando a una capacidad muy limitada ahora que vemos que hay más necesidad en el país. No nos hemos paralizado, pero se han reducido jornadas. Como no hay materia prima suficiente no se generan horas extraordinarias de trabajo y por consiguiente también tenemos menos bonificaciones”.

 Piden diálogo. Mora agregó que desde el sindicato tienen previsto protestar en las calles de Valencia en sus horas de descanso en rechazo a situación que atraviesa la empresa. Dijo que convocarán a los trabajadores de otros laboratorios farmacéuticos para hacer mesas de trabajo y revisar el abastecimiento del sector.

“Aquí hace falta que empresa, trabajadores y gobierno nos sentemos para conseguir solución a los problemas”, dijo.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...