¡Solo promesas! En 2012 Iris Varela anunció la construcción de 24 cárceles en dos años

Dentro de dos años se construirán 24 nuevas cárceles exclusivamente para personas que están esperando por un juicio; es decir, procesados, informó Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario.

“Ya tenemos los terrenos y los recursos. En agosto comienza la primera etapa con los ocho primeros centros para procesados”, acotó Varela, quien señaló que esos primeros 8 centros se construirán en Caracas, Miranda, Carabobo, Monagas, Aragua, Táchira, Zulia y Anzoátegui. 

Cada edificación tendrá capacidad para albergar entre 250 y 500 personas con un ala de reclusión femenina separada de la masculina. “En cada celda estarán tres presos: se estima que duren allí poco más de 8 meses, que es el tiempo calculado para el juzgamiento”, explicó.

Esos centros para procesados, además de canchas deportivas y áreas verdes, contarán con salón de usos múltiples donde se puede instalar un tribunal si se requiere, detalló Varela.

Jueces empoderados. Los jueces penales “ya no serán convidados de piedra en el proceso penal, para que después digan fríamente es culpable o inocente tal o cual persona”, expresó la ministra al explicar que con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp) estos funcionarios adquieren nuevas facultades.

En razón de ese criterio, Varela destacó que los jueces penales podrán solicitar diligencias de investigación a cualquier organismo de seguridad.

“Los jueces están viendo todo el desarrollo del juicio, y si ellos son los que tienen la facultad para decidir sobre un derecho fundamental como es la libertad personal, eso tiene que estar muy bien fundamentado”, explicó Varela, quien ahondó en el tema al decir que “cuando los jueces consideren que hace falta la práctica de una diligencia para aclarar más el juicio, nadie puede oponerse a ello”.

Garantizar la celeridad en los procesos penales, es uno de los grandes objetivos de la reforma al Copp, precisó Varela.
“Incluso si el Fiscal del Ministerio Público o el defensor público no se aparecen en un juicio, de inmediato el juez con los superiores debe solventar esa situación”, detalló.

Justificó la reforma porque, en su criterio, las actuales reglas del juego contenidas en el vigente Copp no tienen nada que ver con la realidad venezolana. “Ese Copp abrió las puertas y reforzó la impunidad”, dijo la funcionaria, quien puso como ejemplo de ello el temor del venezolano a estar en un juicio como escabino, figura que queda eliminada en el nuevo texto. “Mucha gente dice: y si esa persona resulta culpable, yo la sentencio, quién me protege a mí”, acotó.

De esta manera lo reseñó el diario Últimas Noticias 

Fuente: DC|SP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...