Se desconoce quién entregará la Copa América al campeón

La identidad de la persona que entregará mañana el trofeo de la Copa América al campeón sigue siendo una incógnita, ya que el encargado de hacerlo tradicionalmente, el presidente de la Conmebol, no confirmó su asistencia a la final entre Chile y Argentina en Santiago.

El paraguayo Juan Ángel Napout, jefe del ente rector del fútbol sudamericano, aseguró hoy a dpa por mensaje de texto que sigue «trabajando en la Conmebol» en Asunción, pero no confirmó si viajará mañana a la final en la capital chilena.

La organización del torneo tampoco tiene información sobre el protocolo en la entrega de premios. «No me han dicho nada oficialmente», aseguró el portavoz del torneo, José Antonio Giordano.

El ritual establece que en la ceremonia de clausura del torneo,  dirigentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)  suban al estrado, otorguen las medallas a los jugadores de ambos equipos y luego el presidente del organismo haga entrega de la Copa al capitán de los campeones, informó DPA.

Napout no estuvo tampoco en la jornada inaugural del certamen continental, donde la cara visible del organismo sudamericano fue el chileno Sergio Jadue, jefe de la federación chilena (ANFP) y uno de los vicepresidentes de la entidad. Otros dirigentes, como el boliviano Carlos Sánchez, tesorero de Conmebol, el ecuatoriano Luis Chiriboga o el colombiano Luis Bedoya se mantuvieron en un segundo plano.

Aquel día, tras un espectáculo artístico, ingresaron los jugadores de Chile y Ecuador a la cancha del Nacional, se escucharon los himnos de ambos países, y se dio inicio al partido inaugural. No hubo puntapié inicial o palabras de un dirigente de la Conmebol ni tampoco un discurso de apertura de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, presente en el estadio.

Varios dirigentes del ente rector del fútbol sudamericano fueron acusados por la fiscalía de Estados Unidos de haber lucrado de forma ilícita aceptando sobornos en la venta de los derechos de comercialización de torneos de la región como la Copa América.

Los últimos dos presidentes de la Conmebol figuran en la lista de investigados por la justicia estadounidense en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA. El uruguayo Eugenio Figueredo (2013-2014) fue detenido en Zúrich y el paraguayo Nicolás Leoz (1986-2013) está bajo arresto domiciliario en Asunción.

Según medios paraguayos, en la Conmebol, que tiene su sede en Asunción, nadie sabe quién será el responsable de entregar el trofeo más importante del fútbol sudamericano.

«Todavía no sé si tengo que viajar. Estoy esperando hablar con el presidente Napout. Es un tema que todavía no está resuelto», dijo estos días el dirigente uruguayo Wilmar Valdez, otro de los vicepresidentes de la Conmebol.

Como ocurrió en la jornada inaugural, y en caso de que no aparezca Napout lo más probable es que su lugar en la ceremonia sea ocupado por Jadue. Aunque negó las acusaciones en su contra, el jefe del la federación chilena aparece también salpicado por los casos de corrupción en el fútbol.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...