Protección Civil descarta alerta de Tsunami en Venezuela

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, descartó hoy una alerta de Tsunami en el Mar Caribe tras los movimientos sísmicos del volcán submarino Kick ém Jenny, al norte de la isla Granada.

“Para poder tener una actividad de Tsunami debe haber movimiento sísmico de más de  5 grados y eso no ha ocurrido”, expresó Curbelo. Dijo que el movimiento máximo registrado fue ayer de 3 grados.

Recordó que es el Kick ém Jenny es un volcán que históricamente ha estado activo y que el 2001 también tuvo movimientos y eso no representó ningún inconveniente para Venezuela.

Sin embargo, Curbelo comentó que han tomado medidas preventivas y se mantienen en contacto con el guardacosta venezolano y con los gobernadores de Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, los estados costeros más cercanos a Granada.

Alerta Naranja

Por la actividad del volcán, el Seismic Research Centre de Trinidad  y Tobago, encargado de monitorearlo ha decretado alerta naranja.

Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas, indica un comunicado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

“Dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas en hora y media aproximadamente”, agrega la nota.

Las naciones más cercanas al volcán, que podrían verse afectadas por fuerte oleaje, son Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y  Trinidad y Tobago.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...