Practicar ejercicio en la adolescencia disminuye riesgos de cáncer

Antes que curar, es mucho mejor prevenir, y el mantener una vida activa nos ayudará a prevenir un número bastante elevado de enfermedades de todo tipo. Pero no solo eso, sino que, un reciente estudio nos confirma que las mujeres que realizan ejercicio físico durante la adolescencia tienen menor riesgo de muerte por cáncer.

El estudio ha sido realizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer y en él se ha podido comprobar mediante el estudio de más de 75.000 mujeres, qué impacto tenía la realización de ejercicio físico en la adolescencia frente a la muerte por cáncer en la etapa adulta.

Además de analizar los factores socioeconómicos, los investigadores encontraron que las mujeres que realizaron ejercicio físico en la adolescencia, al menos con una media de 1,33 horas a la semana (como veréis, muy poco ejercicio físico), tenían un 16% menos de riesgo de muerte por cáncer y un 15% menos de riesgo de muerte por otras causas.

El estudio tenía información detallada sobre los participantes, incluyendo el tiempo de realización de ejercicio físico en edades comprendidas entre los 13 y 19 años. Aclarar que las edades de las 75.000 mujeres analizadas estaban comprendidas entre los 40 y los 70 años. Se analizaron los distintos factores relacionados con el estilo de vida adultos y los resultados de mortalidad, se llevaron a cabo entrevistas personales para recopilar datos de línea de base y poder realizar un seguimiento cada dos o tres años.

Tras un tiempo promedio de 12,9 años de seguimiento, murieron 5.282 mujeres, entre ellas 2.375 por cáncer y 1.620 por enfermedad cardiovascular. Después de ajustar los factores socioeconómicos en la vida adulta, los investigadores observaron que las mujeres que hicieron ejercicio físico en la adolescencia, al menos 1,33 horas a la semana, tenían un 16% menos de posibilidades de morir por cáncer, y un 15% por otra causa.

Comentaron los investigadores que además de encontrar relación entre el ejercicio físico en la adolescencia, también vieron influencias claras en la mortalidad a una edad u otra teniendo en cuenta el estilo de vida de cada una de ellas, analizando su dieta, el ejercicio que realizaban en la etapa adulta, el porcentaje graso, el nivel socioeconómico y también el historial de enfermedades crónicas.

La conclusión principal del estudio es la de la relación directa que tiene el ejercicio físico en la adolescencia frente al riesgo de muerte por cáncer u otras causas en las mujeres. Así que no dejéis nunca de practicar ejercicio físico, y en el caso de vuestros adolescentes, inculcadles una vida sana llena de alimentos saludables y ejercicio físico.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...