Portugal ayudará a investigar a Lula por caso de corrupción de Odebrecht

La Fiscalía portuguesa va a colaborar con las autoridades brasileñas en el proceso «Lava Jato», que investiga al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto tráfico de influencias a favor de la constructora Odebrecht.

La Fiscalía lusa confirmó «la recepción de una petición de cooperación judicial internacional, a través de una carta rogatoria», por parte de las autoridades brasileñas.

El contenido de la solicitud es de «naturaleza reservada» y la Fiscalía portuguesa aseguró que «no dejará de investigar todos los hechos de relevancia criminal que lleguen a su conocimiento».

El Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación penal contra Lula por supuestamente haber utilizado su influencia, tras haber dejado la presidencia en 2011, para hacer que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a la constructora Odebrecht. Lula habría influido para que el banco financiase proyectos de la constructora en otros países latinoamericanos y africanos entre 2011 y 2014.

En el ámbito del proceso, las autoridades están investigando varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana que fueron costeados por Odebrecht. La constructora ha admitido haber pagado algunos de esos viajes, pero negó que el ex presidente trabajase como su consultor y señaló que el motivo de los mismos era dar conferencias en el extranjero.

La prensa informó este fin de semana de que Lula le habría solicitado también al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que tuviera en cuenta el interés de Odebrecht en la privatización de la compañía portuguesa de gestión de aguas y residuos EGF. En ese sentido, se están investigando varios telegramas diplomáticos que indican que las actividades de Lula a favor de Odebrecht en el extranjero iban más allá de ser contratado para dar conferencias.

Se estudian dos mensajes sobre las visitas de Lula a Portugal enviados por el embajador de Brasil en Lisboa, Mário Vilalva, en los que se mencionaba que había comunicado a Passos Coelho el interés de Odebrecht en EGF. El Instituto Lula, que representa al ex gobernante, recibió «con sorpresa» la noticia de la apertura de la investigación y aseguró que «tendrá oportunidad de comprobar la legalidad y la decencia» de todas sus actividades.

La investigación podría desembocar en un juicio a Lula, que se celebraría en el ámbito de la justicia federal ordinaria puesto que el ex presidente, al no ocupar en la actualidad ningún cargo político, no está aforado.

DC | EFE

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...