Panamá espera incremento de inversiones y exportaciones a México con TLC

El incremento de las exportaciones agropecuarias e industriales y un mayor flujo bilateral de inversiones, que ya superan los 4.000 millones de dólares, serán los frutos de la puesta en vigor, desde hoy, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, añadió en declaraciones hoy a Efe que la puesta en marcha del acuerdo «es un elemento de política económica que trasciende la relación bilateral porque aproxima» al país centroamericano «a la Alianza del Pacífico».

En lo inmediato, el 24 % de las exportaciones del sector pesquero panameño a México queda en cero aranceles y en 5 años será el 60 % de esos productos los que gocen de esa desgravación.

Un 15 % de esos productos pesqueros, básicamente los congelados, quedan fuera de la exoneración.

Se espera «un significativo aumento de la inversión recíproca, de la que actualmente México tienen en Panamá por 3.200 millones de dólares y los panameños en territorio mexicano por 870 millones de dólares», dijo el ministro.

«Son cifras nada despreciables», resaltó, pues Panamá es para México el décimo noveno inversor a nivel mundial, el segundo de América Latina y el Caribe, y el primero de Centroamérica.

Por otro lado, México es el octavo usuario del Canal de Panamá por el flujo de carga, mientras que en 2013 las reexportaciones de la Zona Libre de Colón a territorio mexicano alcanzaron los 277 millones de dólares y las importaciones desde ese país al puerto franco panameño alcanzaron los 1.000 millones de dólares, acotó.

Arrocha dijo que el 2014 Panamá exportó a México poco más de 4 millones de dólares en productos agropecuarios y una cantidad similar en productos industriales, «por lo que existe un potencial para aumentarlas».

El TLC, firmado por los gobiernos de Panamá y México el 3 de abril de 2014, tiene 21 capítulos y recoge unos 4.000 aranceles.

Fue ratificado el 12 de marzo pasado por el Congreso mexicano y el 8 de octubre de 2014 por la unicameral Asamblea Nacional de Panamá.

Las «complejas» negociaciones tomaron 16 años, recordó hoy Arrocha.

El comercio total entre México y Panamá en 2014 fue de 1.009 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México en 968,8 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía de ese país.

Las importaciones de productos panameños a México tuvieron un valor de 20,3 millones de dólares.

El director de Comercio Internacional de bienes de la Secretaría de Economía de México, César Guerra, explicó en la capital panameña que en el acuerdo Panamá otorga a México en desgravación inmediata y a corto plazo (5 años) el 72 % de su universo arancelario a la entrada en vigor el Tratado.

México, por su parte, otorga a Panamá en desgravación inmediata y a corto plazo (5 años) el 81 % de su universo arancelario a la entrada en vigor del Tratado.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...