Murió soldado colombiano a manos de las Farc en plena tregua guerrillera

Un soldado murió tras un combate con las Farc ocurrido en el centro de Colombia el martes, un día después de que esa guerrilla iniciara una tregua unilateral para favorecer el avance de los diálogos de paz, que las partes retomaron este jueves en Cuba.

 

 

Según un comunicado oficial, el uniformado falleció a causa de una herida por arma de fuego que recibió cuando su unidad extraía «material de guerra» de un «depósito ilegal» que se encontraba en una zona rural del departamento del Meta (centro) y pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 

«Durante la extracción del material de guerra, los soldados fueron hostigados por guerrilleros pertenecientes al Frente 40 de las Farc», que actúa en la zona, precisó el Ejército, detallando que en el enfrentamiento fue herido el uniformado Wilson Tique por «un impacto de arma de fuego, a la altura del tórax».

 

El soldado fue trasladado a un hospital, donde falleció el miércoles debido a sus heridas, precisó a la AFP una fuente del Ejército.

 

Las Farc comenzaron a la medianoche del lunes un alto al fuego unilateral en medio de las negociaciones de paz que sostienen en Cuba desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, que a su vez se comprometió a «desescalar» progresivamente las acciones militares contra esa guerrilla en función del cumplimiento de la tregua.

 

En un acuerdo emitido en La Habana, las Farc se comprometieron a «cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada» del país, aunque reservándose «el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque».

 

La muerte del soldado en Meta es la primera de un uniformado reportada en medio de la tregua unilateral de las Farc iniciada el 20 de julio pasado.

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este jueves que su despacho hará «una evaluación periódica del cese al fuego unilateral de las Farc», con «objetividad» y denunciando cualquier incumplimiento ante la opinión pública.

 

Sin embargo, el responsable no se refirió a la muerte del soldado Tique.

Esta tregua de las Farc, principal grupo guerrillero del país con unos 7.000 combatientes, llegó luego del recrudecimiento de la violencia que se había registrado en los últimos dos meses, tras el levantamiento el 22 de mayo pasado de un anterior cese del fuego unilateral autoimpuesto por esa guerrilla en diciembre.

 

El nuevo gesto de las Farc, que fue acompañado de la liberación el domingo del subteniente Cristian Moscoso, en su poder desde el 7 de julio tras enfrentamientos en el sur del país, arroja esperanzas sobre la concreción de la paz en un país mayormente escéptico, aunque no certezas absolutas.

 

Este jueves, las partes reiniciaron en La Habana las conversaciones de paz tras un receso programado, y en los próximos días debatirán en paralelo asuntos clave, como la reparación a las víctimas del conflicto, la justicia a la que se someterán los guerrilleros desmovilizados y el abandono de las armas.

 

Colombia vive una conflagración interna que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

 

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...