Las divisiones entre Francia y Alemania por la crisis griega

El «No» de Grecia a los términos del rescate de la eurozona no sólo ha expresado el descontento de los griegos con la Unión Europea. El pulso griego ha dejado en evidencia las diferencias entre Francia y Alemania, las dos principales potencias de la unión.

El gobierno francés ha dejado claro que quiere retomar el diálogo con el gobierno de Alexis Tsipras en un intento de mantener a Grecia en el euro, mientras que otros países liderados por Alemania no son partidadarios de un nuevo acuerdo.

«Francia está haciendo todo lo posible y lo seguirá haciendo para que Grecia se mantenga en la eurozona porque su lugar es en la zona euro», dijo el primer ministro francés, Manuel Valls en una entrevista con la cadena RTL.

Grecia rechazó en un referendo el pasado domingo nuevas medidas de ajuste fiscal exigidas por la «Troika» del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, para la extensión de un programa de ayuda financiera.

El primer ministro francés insistió en que «existen las bases de un acuerdo que es necesario, en primer lugar, para Grecia, porque (su salida del euro) hundiría a los griegos en una situación insoportable, pero también necesario para la cohesión, para la coherencia de la zona euro, de Europa».

Últimos puentes

Alemania se ha mantenido firme en su rechazo a negociar la reestructuración de la deuda y la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a fuertes presiones en casa a favor de la salida de Grecia de la eurozona.

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel señaló tras el referendo que Tsipras «derribó los últimos puentes» entre Grecia y Europa y es «difícil de imaginar» una nueva negociación.

Por su parte, Andreas Schueur, secretario general del Partido Unión Social Cristiana en Bavaria, aliado de Merkel, pidió a Berlín que rechace más negociaciones y un tercer paquete de rescates.

El diario alemán Bild, que ha liderado una campaña en contra de Grecia, publicó este martes en su portada una imagen de Merkek con un casco militar prusiano con el titular: «Necesitamos una canciller de hierro», informa la corresponsal de la BBC en Berlín, Jenny Hill.

Hollande y Merkel se reunieron el lunes en París para acordar un mensaje común de cara a la cumbre de emergencia de la zona euro que se celebrará esta tarde en Bruselas en la que Tsipras presentará una nueva propuesta.

El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, señaló que Merkel, está «lista para el diálogo» con Atenas, aunque señaló que tras la decisión de los ciudadanos griegos «no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate».

Para Alemania todo depende de la propuesta que haga Grecia, en particular sobre las pensiones y el sistema de impuestos.

«Sólo se podrá hablar de la posibilidad de reducir la deuda si el gobierno griego demuestra por su parte que lleva a cabo reformas», indicó el vicecanciller alemán en una entrevista con el semanarioStern, publicada este martes.

Pro-austeridad

Alemania puede contar con el apoyo de Holanda, Austria y Finlandia en la línea de los que están a favor de medidas de austeridad.

«La pelota está ahora en el tejado de Grecia«, indicó en su blog el ministro de finanzas finlandés, Alexander Stubb.

Para el ministro finlandés de exteriores, Timo Soini, el referendo fue algo bueno para la democracia en Europa, pero instó a que hicieran reformas como las que hicieron Letonia y Estonia.

«Los griegos tienen que ponerse la mano en su propio bolsillo y no asumir que las cosas funcionarán aumentando la responsabilidad sobre otros», indicó Soini en una entrevista con el diario Yle.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió en un discurso en el Parlamento Europeo que: «hay algunos en la Unión Europea que están trabajando abiertamente o en secreto para excluir a Grecia de la zona euro», informa Reuters.

Más diálogo

El gobierno italiano también podría unirse a Francia a favor de un diálogo para encontrar un camino «definitivo» para resolver la crisis.

«Si todo el mundo cree que tiene toda la razón y el otro está totalmente equivocado no va a haber ningún progreso”, señaló subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno de Italia, Sandro Gozi, a Sky Italia.

Al igual que Grecia, Italia tiene gran nivel de duda pública y ha sido visto como un país vulnerable en el caso de que se produjera la salida de Grecia del euro.

España, otro de los países afectados por la crisis financiera, está también abierto al diálogo.

«Todos queremos que Grecia continúe siendo parte del euro», señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Oportunidad para Francia

Para Benoit hammon, el exministro de Educación francés y aliado del presidente galo el «No» de Grecia es»una oportunidad para Francois Hollande de retomar el liderazgo» de Europa, según unas declaraciones recogidas por el diario The Telegraph.

No obstante, en cuanto a las divergencias entre Francia y Alemania, el primer ministro francés consideró que se han magnificado.

Valls aseguró que tanto Hollande como Merkel «quieren avanzar juntos porque son muy conscientes de su responsabilidad».

DC | BBC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...