Hallan un diente humano de 560.000 años de antigüedad (Video)

Dos estudiantes franceses que colaboran con un equipo de antropólogos galos descubrieron un diente humano de 560.000 años en la cueva de Tautavel, un yacimiento arqueológico cercano a la frontera española donde se habían encontrado los que se consideraban los restos humanos más antiguos de Francia, de «solo» 450.000 años.

 

«Es de un adulto relativamente maduro para la época. El diente no nos va a permitir ir muy lejos, pero esperamos encontrar muchos más restos de su esqueleto completo», explicó el geo-arqueólogo Christian Perrenoud por teléfono desde el lugar del hallazgo, donde dirige los grupos de búsqueda.

El incisivo frontal inferior, bautizado como Arago 149, se trata del resto humano 149 encontrado en ese yacimiento cercano a Perpiñán, en el sureste francés, donde se han clasificado cerca de 600.000 muestras arqueológicas desde que empezaron los trabajos de campo en 1964.

El hallazgo se produjo en llamada Caune de l’Arago de Tautavel, una gruta situada en un valle cortado por un cañón por donde pasa el río Verdouble y donde se habían encontrado bastantes objetos datados en el Paleolítico Inferior. Y fue mérito de dos adolescentes, Valentín y Camille, que por primera vez participan como voluntarios y «se llevarán un bonito recuerdo» de la búsqueda, que esta temporada arrancó el pasado mes de mayo.

2070703w645

«Valentin encontró el diente en la tierra, me lo enseñó y fuimos a buscar a un experto porque parecía un diente humano. Era evidente que era un diente, parece uno como los nuestros, no teníamos dudas», comentó Camille Jacquey, de 16 años.

La joven, cuya madre ya había colaborado en el yacimiento en los años ochenta del pasado siglo, reconoció haber sentido «emoción y fascinación» cuando los antropólogos confirmaron sus sospechas.

El laboratorio ha constatado que se trata del resto humano más antiguo encontrado por ahora en Francia, pero no en Europa, donde hay acreditadas piezas de más de 900.000 años en los yacimientos españoles de la sierra de Atapuerca (Castilla y León) y Orce (Granada), por ejemplo.

También en Francia hay lugares donde se ha establecido que hubo presencia humana mucho antes, aunque en esos yacimientos no se han encontrado fósiles que pertenecieran a nuestros antepasados.


Hallan un diente humano de 560.000 años en Francia por elnacionalweb

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...